Estuvieron presentes integrantes del Instituto Belgraniano de Jujuy y el Instituto Gral. Manuel Eduardo Arias que recibieron los proyectos de los legisladores nacionales de las distintas iniciativas que buscan revalorizar la participación del General Manuel Arias en el proceso por la emancipación del país.

Los proyectos presentados son:

  • Proyecto 1505-D-2022. De Ley. Declaración como Héroe Nacional al Gral. Manuel Eduardo Arias
  • Proyecto 1536-D-2022. De Resolución. Declaración de interés de la HCDN del Bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Eduardo Arias.
  • Proyecto 1535-D-2022. De Ley. Creación del Museo Nacional de los Héroes de la Independencia, con sede en la ciudad de Humahuaca. Su principal misión será impulsar el desarrollo de la sociedad mediante el rescate, conservación y comunicación del acervo histórico cultural y natural, tangible e intangible en lo que atañe a los Héroes de la Independencia
  • Proyecto 1537-D-2022. De Ley. Creación del Instituto Nacional Gral. Manuel Eduardo Arias. Instituto creado en el ámbito de Ministerio de Cultura de la Nación.
  • Proyecto 1538-D-2022. De Ley. Declaración como Monumento Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado en la ciudad de Humahuaca. Este proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, y dictaminado por la Comisión de Cultura y de Presupuesto y Hacienda en el año 2020.
  • Proyecto 1625-D-2022. De Ley. Establece por única vez feriado nacional el día 16 de junio de 2022 al conmemorarse el ducentésimo aniversario del fallecimiento del general Manuel Eduardo Arias (1785-1822).
  • Proyecto 1626-D-2022. De Resolución. Conmemorar el bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Eduardo Arias y colocar una placa de bronce conmemorativa en pirámide con busto que se encuentra en Colina de Santa Bárbara, en la ciudad de Humahuaca.
  • Proyecto a presentar: declaración de interés de la HCDN de los libros publicados sobre el Gral. Manuel Eduardo Arias y sus proezas en las Batallas por la Independencia.

Al respecto, Leila Chaher puntualizó que “Manuel Eduardo Arias resultó un comandante trascendental en la resistencia que junto a gauchos e indígenas combatieron contra nueve invasiones realistas”, y especificó: “La victoria conseguida el 1° de marzo de 1817 es considerada una de las batallas más importantes ocurrida durante la guerra gaucha por la independencia del país”.

“Los jujeños y jujeñas debemos seguir reivindicando al héroe humahuaqueño que, bajo el mando de Martín Miguel de Güemes, comandó las tropas en nuestra provincia en varias proezas que fueron fundamentales para lograr la soberanía política de la Argentina”.

Así también, resaltó que estas iniciativas “permiten visibilizar, reivindicar y valorar el aporte del pueblo jujeño en las batallas de la independencia de la mano del Gral. Arias”.

En tanto que Carolina Moisés resaltó que “las iniciativas parlamentarias han sido generadas y consensuadas con los actores locales involucrados, historiadores, instituciones abocadas a estudios históricos. De manera que es un proyecto colectivo que se ha puesto en valor en estas herramientas parlamentarias y es revalorizar nuestra historia”.

“El trabajo en común debe trascendernos las iniciativas parlamentarias y poner el nombre de la historia la vida del Gral. Manuel Arias. Pero también todo el sacrificio del pueblo jujeño en las Guerras de la Independencia, superando en años, en sangre, en batallas que no están marcadas en la historia y valoradas por todos los argentinos. Sabemos que en la historia nacional hubo una historia oficial, y un revisionismo que estamos tratando de generar para que aquellos héroes anónimos; pero que en los hechos no lo fueron, vuelvan a estar en la memoria de nuestra patria”, sostuvo Moisés, también recordó que se presentaron varias iniciativas por senadores y diputados de Jujuy, pero no lograron la ley.

Por último, las legisladoras anunciaron un evento que se realizará el 16 de mayo, un mes antes a la fecha histórica en la Cámara de Diputados de la Nación donde se presentará al país la historia del Gral Manuel Arias. Este evento se suma a la agenda que construyó la Comisión por el Bicentenario del Municipio de Humahuaca. Los proyectos presentados llevan también la firma del diputado Julio Ferreyra.