{jkhighlight}El Tribunal del Medio Ambiente chileno confirmó este jueves el cierre definitivo del proyecto aurífero Pascua Lama, propiedad de la minera canadiense Barrick Gold, por los daños ambientales provocados durante su construcción en la frontera entre Chile y Argentina{/jkhighlight}.

El fallo ordena "la clausura total y definitiva de Pascua Lama" y una multa de unos 9 millones de dólares (al cambio actual) para la minera Barrick Gold, la mayor compañía de explotación de oro del mundo.

También confirma la decisión que anunció en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente de cancelar este proyecto por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado, según informó la agencia de noticias AFP.

"La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población", indicó el fallo del tribunal.

El proyecto, marcado por polémicas que por años discutieron el impacto medioambiental en la zona del valle del Huasco, en la norteña región de Atacama, contó con la férrea oposición de los habitantes, quienes veían cómo los cauces de agua eran contaminados como producto de la extracción minera.

Pascua Lama estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera norte entre Chile y Argentina.

Según el ente regulador chileno, {jkhighlight}Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales y causó daños a especies de fauna y flora nativa por el monitoreo incompleto de glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano que abastecía a comunidades de la etnia diaguita{/jkhighlight}.

"La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada", agregó el fallo del tribunal.

Pascua Lama iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata del mundo con una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014.

Tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.

El proyecto se encontraba suspendido desde el 2013, luego de que la Superintendencia considerara insuficientes las obras realizadas por Barrick Gold para resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento.

Desde Greenpeace señalaron que la sentencia "confirma la destrucción del proyecto Pascua Lama denunciada por años por las comunidades y diferentes organizaciones ambientales y sociales del país, reclamo que ha sido ampliamente apoyado a lo largo de los años por la ciudadanía".