Sábado, 3 Diciembre 2022
Países Bajos 2 : 1 Est. Unidos
12:00 | Khalifa, Doha
Sábado, 3 Diciembre 2022
Argentina vs Australia
16:00 | Ahmad Bin Ali, Rayán

Al menos una treintena de instalaciones sanitarias fueron bombardeadas desde el inicio de la guerra, incluso un hospital pediátrico

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han pedido este domingo a una sola voz el cese inmediato de los ataques a las instalaciones médicas de Ucrania tras constatar más de una treintena de bombardeos contra estos centros, que se han saldado con una docena de muertos.

Las tres agencias de la ONU piden el cese de estos "horribles ataques que están matando y causando lesiones graves a pacientes y trabajadores de la salud y obligando a miles de personas a renunciar a acceder a los servicios de salud a pesar de las catastróficas necesidades que padecen".

La nota, firmada por la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell; la máxima responsable del UNFPA, la doctora Natalia Kanem, y el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, denuncia que "los ataques contra la población más vulnerable, incluidos bebés, embarazadas y enfermos" son "un acto de crueldad inconsciente".

Según el sistema de vigilancia de ataques contra la salud de la OMS, se han registrado al menos 31 incidentes de esta naturaleza desde el principio de la invasión rusa de Ucrania, de los cuales 24 han desembocado en el daño o la destrucción de estos centros. Un total de 12 personas han muerto y 34 han resultado heridas, de acuerdo con estas estimaciones.

Las agencias de la ONU recuerdan que desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, han nacido 4.300 bebés en todo el país, y que se espera que 80.000 mujeres ucranianas den a luz en los próximos tres meses a pesar de que ahora mismo "el oxígeno médico y los suministros médicos se encuentran en niveles peligrosamente bajos".

"El sistema de salud en Ucrania claramente está bajo una presión significativa, y su colapso sería una catástrofe. Hay que hacer todo lo posible para evitar que esto suceda", declaran los responsables de las agencias.

Por todo ello, las agencias hacen "un llamamiento al alto el fuego inmediato, que incluye el acceso sin obstáculos para que las personas necesitadas puedan acceder a la asistencia humanitaria", añaden antes de asegurar "una resolución pacífica para poner fin a la guerra en Ucrania es posible".

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Vacuna rusa: llegó a Moscú la comitiva oficial encabezada por Vizzotti

Partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer vacunas desde Moscú

La OMS advierte que "la pandemia de Covid-19 está muy lejos de terminar"

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Adherido a:

PLUSnoticias.com

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS

¿No tiene una cuenta? Cree una

Iniciar sesión en su cuenta