Desde que inició la pandemia del coronavirus (Covid-19) en marzo del 2020, científicos e investigadores del Conicet han desarrollado nuevos proyectos relacionados al cuidado y al estudio de la enfermedad, como los barbijos de Atom Protect; el ejemplo más conocido. Ahora, integrantes del organismo crearon un kit para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2 que ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Se trata de un test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal y comenzará a producirse en Laboratorio Chaqueños S.A, una empresa de capitales mayoritariamente estatales que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

Mientras las farmacias se preparan para sacar a la venta los autotest para el Covid-19 producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, el flamantemente aprobado kit de detección fue desarrollado por científicas que pertenecen al Conicet, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz).

"Es un producto del sistema público argentino, laboratorios públicos -universidades nacionales, INTA y Conicet; segundo, que fue diseñado por un equipo científico liderado por mujeres y tercero, que será producido íntegramente en el Chaco", destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Uso del kit

El producto usa una técnica llamada ELISA, la cual permite medir en un suero la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el Covid. A diferencia de los demás tests serológicos, este permite detectar anticuerpos que se generan alrededor de tres días después de producida la infección.

Se estima que el test para detectar anticuerpos del coronavirus en el organismo pueda tener un importante uso epidemiológico. En ese sentido, se podrán hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o porque la persona ya se había contagiado el virus, según explicaron oficialmente.

El rol del Conicet

"Si algo demostró esta pandemia, es para qué estamos: rápidamente pudimos producir y diseñar kits de diagnóstico, barbijos, respiradores, distintos desarrollos, investigaciones desde las diversas disciplinas", expresó la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

Además, adelantó que desde el organismo están desarrollando distintos proyectos de vacunas diseñadas en el país: "Una comunidad científica y tecnológica es fundamental para poder responder a los diversos problemas, desarrollar el país y así buscar mejorar la calidad de todes", determinó.