La secretaría de Comercio Interior difundió el listado completo de los 1.321 productos que integran una nueva etapa del plan Precios Cuidados. Según explicó el organismo, el “programa de estabilización de precios” se extenderá durante todo el año pero tendrá una revisión de precios trimestral. Esta primera etapa contempla aumentos del 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

El plan tiene alcance en las principales cadenas de supermercados de todo el país, tanto minoristas como mayoristas. La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.

“De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad”, señaló la secretaría de Comercio Interior en un comunicado.

El pasado 7 de enero venció el plan de congelamiento de precios (que incluía a los productos con Precios Cuidados) que el gobierno dispuso en octubre. Ante esa finalización, el Gobierno y las más de 100 empresas de consumo masivo acordaron que estos precios entre en vigencia de manera inmediata.

“Desde el inicio de esta semana, las compañías que forman parte de la nueva etapa del programa comenzaron a firmar un Acta Acuerdo a través de la cual se formaliza su participación. Tras un periodo de diálogo y negociación entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con las empresas, que comenzó formalmente el 13 de diciembre, se logró consensuar una canasta amplia y variada”, agregó el comunicado.

A diferencia de esta oportunidad, en el congelamiento dispuesto por el Gobierno en octubre no habían tenido participación las empresas, por lo que muchas de ellas hicieron conocer sus reclamos. En este caso, desde las compañías consultadas por Infobae destacaron que el diálogo fue bueno y que, si bien no hubo espacio para todos sus pedidos, obtuvieron algunos cambios en las listas con los que redujeron el impacto en su rentabilidad.

Uno de los puntos críticos de la negociación entre las empresas de consumo masivo y el Gobierno fue la inclusión en este listado de productos de primeras marcas, lo que generó modificaciones en relación al listado anterior que había entrado en vigencia el 14 de octubre pasado. Muchas compañías documentaron ante Comercio Interior que el congelamiento de ciertas marcas y productos de primera línea afectaban a su rentabilidad. Sin embargo, la intención oficial fue que las primeras marcas sigan teniendo una fuerte presencia dentro del surtido del listado, por eso muchas se mantuvieron a pesar de los pedidos de los directivos de las empresas.

El listado completo de los productos incluidos en Precios Cuidados, con los más de 1.300 precios vigentes para la provincia de Jujuy, es el siguiente: