Alberto Fernández le dedicó a la obra pública su primer día hábil de trabajo en 2022. Junto a Gabriel Katopodis, encabezó la inauguración del tramo San Antonio de Areco de la Autopista Ruta Nacional 8, el Presidente celebró que haya más de 3 mil obras públicas en marcha y además hubo un mensaje conciliador hacia el campo en el día que se prohibió la exportación de siete cortes de carne.

Será 2022 el año de los ministros albertistas. La mesa chica presidencial rediseña la balanza interna de poder del Frente de Todos con un mayor protagonismo político, a través de la gestión, de los funcionarios que responden a Alberto. “Hay que hacer rutas seguras. Cuando nosotros inauguramos una obra no sólo agilizamos la comunicación, también el transporte de cargas. Agilizamos también la vida porque el riesgo se aminora si hay dos manos para el mismo lado y dos manos para otro lado. Argentina tiene en este momento más de 3 mil obras públicas en marcha, en todas las latitudes, no hacemos distinción de quién gobierna, no importa como piensen”, explicó el jefe de Estado.

En el acto, sobre la ruta 8 a la altura de San Antonio de Areco, el Presidente estuvo acompañado por Katopodis y por Gustavo Arrieta, titular de Vialidad Nacional. No estuvo Axel Kicillof. “La magnitud de la obra pública es de tal envergadura que hay 380 mil personas trabajando como obreros de la construcción. Quiere decir que la obra pública ha tenido una densidad tal que hoy demandamos mano de obra como en el sector privado”, festejó el Presidente quien además destacó que ahora también hay “albañilas”.

“Ahora existen las albañilas que trabajan en construcción del empleo, ojalá sirva para que el trabajo se multiplique. Acá tenemos dos objetivos, una Argentina que produzca y una Argentina que de trabajo. Necesitamos que todos tengan un empleo porque trabajo formal garantiza todos los derechos, por eso yo siempre digo que cuando queremos cambiar planes por empleo, no es cambiar planes por trabajo, trabajar trabajan todos, nosotros queremos que todos trabajen en la formalidad”, expresó Alberto.

Katopodis también destacó el valor de la obra pública al afirmar que “esta autovía que marca el tiempo de la Argentina deja atrás las horas de emergencia imprevisión y dolor para entrar en esta etapa que marca el sentido del desarrollo”. “Esta obra es importante para el tejido productivo, el desarrollo agropecuario, marca una señal sobre la visión de nuestro gobierno para poner la Argentina en marcha. Necesitamos que este sistema agropecuario tenga la mejor infraestructura”, fue el mensaje conciliador del Ministro de Obras Públicas hacia el sector rural.

“Es la visión de la obra vial, ganar productividad y todos los días redistribuir oportunidades y generar mejor conectividad. Una solución para Areco, con esta obra estamos desarrollando una mirada de largo plazo, esta obra vial les da seguridad, va a apuntalar todo el desarrollo turístico de Areco. Este es el mensaje para este primer día hábil del año. Siempre que Argentina salió de una crisis lo hicimos con obra pública y desarrollo productivo e industria nacional”, fue la arenga final de Katopodis.

De acuerdo al informe oficial, con una “inversión total de 5.217 millones de pesos, la obra consistió en la construcción de autopista semiurbana en traza nueva, por afuera de la ciudad, en una extensión de 12,6 kilómetros entre el Arroyo de Giles (km 104,4) y el puente sobre el Arroyo Gómez (km 116,9), a fin de evitar que el tránsito pesado que circula por la RN 8 ingrese a San Antonio de Areco.