El expresidente Mauricio Macri se reunió con el flamante titular de la UCR nacional, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien acaba de asumir el liderazgo del partido tras la pelea con el ala de los díscolos encabezados por el senador nacional Martín Lousteau.

Fue Morales quien le propuso a Macri un encuentro, y el ex mandatario accedió. El gobernador, ayer, confirmó el encuentro, y quedaron en desayunar hoy a la mañana en la casa del fundador de PRO, en Acassuso.

Estuvieron juntos por una hora y cuarto, durante la cual Mauricio Macri felicitó al radical. Ambos repasaron la agenda política y lo que sucedió ayer en el plenario de la Convención radical. Concluyeron que el gobierno de Alberto Fernández “no asumió o no entendió que perdió las elecciones”. Y cuestionaron juntos la dinámica del oficialismo de “imposición de las cosas” en lugar de inclinarse por negociar, como quedó en claro ayer con la frustración del Presupuesto para 2022.

Morales, que acaba de afirmar las ambiciones presidenciales del radicalismo, le planteó a Macri la necesidad de aprovechar el año que viene para crear una “agenda establecida conjunta” para posicionarse para llegar al poder en 2023. El gobernador piensa usar como epicentro el Congreso y plantear iniciativas que sirvan para ser ejecutadas a partir de 2023, en caso de que se impongan.

Los dos dirigentes coincidieron en la necesidad de Juntos de “recorrer las provincias” y “acomodar los partidos” para evitar las internas y dar una señal de unidad a la sociedad. Ante la consulta de un prestigioso medio, se informó que los dirigentes todavía no discutieron sobre la deuda externa y el FMI. Pero imaginan para los primeros días de enero una reunión del conjunto de Juntos por el Cambio para establecer la agenda de 2022. Al final, los referentes opositores se desearon feliz año. Según pudo saber este medio, Morales estará en Buenos Aires la semana próxima para tener reuniones con la presidenta de PRO, Patricia Bullrich.

Luego de varios meses de cruces, una ruptura de bloque en la Cámara de Diputados y un pase de factura en la de Senadores, la Unión Cívica Radical logró un acuerdo entre sus líneas internas y finalmente se erigió una lista de unidad en donde el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue elegido por unanimidad presidente del Comité Nacional del partido.

En la convención definieron la conducción del partido se impuso la intención del actual presidente Alfredo Cornejo y, luego de una reunión en donde estuvieron el gobernador Morales, su par de Corrientes, Gustavo Valdés, el diputado Emiliano Yacobitti y el senador Martín Lousteau, se llegó a un entendimiento cuyo resultado fue la lista de unidad.

La elección se dio entre un total de 94 delegados habilitados para elegir al nuevo presidente del radicalismo y, aunque Morales contaba con mayoría de adhesiones, el sector minoritario encabezado por Lousteau puso condiciones para dar su apoyo al jujeño.

“Esto se cerró cuando Morales y Sanz entendieron que se tenían que sentar a acordar con Lousteau y Yacobitti”, le contó a Infobae un radical al tanto de las negociaciones.

Hace sólo unos días, el jujeño se había referido al sector del senador porteño como un “grupo de chicos que no han gobernado nada” y le apuntó al diputado Emiliano Yacobitti, de quien dijo que “le das una calesita y la choca”.