A diferencia de las alimenticias, las tres cámaras de laboratorios, nacionales y multinacionales, emitieron un comunicado en el que confirmaron que retrotraen los precios de medicamentos al 1 de noviembre y los congelan hasta el 7 de enero próximo.

"En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, Caeme, CILFA y Cooperala han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022", expresa el comunicado conjunto.

"En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa. La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno", agregan.

Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud. De esta forma, ratificaron formalmente la medida propuesta por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Tal como adelantó un prestigioso medio el jueves pasado, las entidades CAEME, Cilfa y Cooperala aceptaron el planteo oficial que equivale también a retrotraer los precios al 1 de noviembre último. La decisión empresaria abarcará todo el universo de medicamentos recetados.

Estabilidad de precios

“El acuerdo sale como estaba previsto, vamos a colaborar con la situación con un compromiso de estabilidad de precios”, expresó una fuente. Durante una reunión mantenida el jueves, el Gobierno y los laboratorios habían arribado a un principio de acuerdo para congelar los precios hasta el 7 de enero, con los valores existentes al 1 de noviembre.

El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, “que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, informaron en forma conjunta las carteras de Desarrollo Productivo y Salud.

Para ello, también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.

Adicionalmente, ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior llevaron adelante una mesa intersectorial donde se recordó la importancia que tiene para la salud pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649 que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.