Los ministros del Consejo Federal de Salud (Cofesa) destacaron el avance del plan de vacunación contra el coronavirus en la población pediátrica, que lleva aplicadas 2.655.559 dosis y supera el 35% de esquemas iniciados en esa población objetivo de niños de entre 3 y 11 años.

En una reunión que se hizo el viernes pasado, e informada ayer sábado, las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones y del Ministerio de Salud de la Nación reafirmaron la decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, en base a la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), según se consignó a través de un comunicado.

En ese sentido, las autoridades reiteraron su confianza en la autoridad regulatoria nacional, que recomendó la ampliación de la edad luego de evaluar los ensayos clínicos fase 1 y 2 publicados en la revista científica The Lancet y analizar la información del avance del estudio puente de fase 3 que se realiza en Emiratos Árabes.

Asimismo, destacaron el perfil de seguridad que evidencia en el país la vacuna Sinopharm, que "cuenta con una tecnología de virus inactivado, una plataforma ampliamente utilizada en otras vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación", se informó oficialmente.

Por otra parte, desde el Cofesa se destacó "la importancia de la oportunidad en la toma de decisión, ya que en base a la situación epidemiológica y la circulación predominante de la variante delta, se observó un aumento de la proporción de casos en personas menores de 18 años, de 8 a 25%, en las semanas previas al inicio de la vacunación dado que se trataba de una población susceptible".

En ese sentido, señalaron que "el beneficio individual y el rol en la disminución de la transmisión son otros de los fundamentos para ampliar a más franjas etarias la vacunación y destacaron que a medida que las coberturas de vacunación fueron en aumento, se aceleró en todo el país la disminución de casos, internaciones y fallecidos por coronavirus".

Las autoridades sanitarias, asimismo, destacaron el avance de la vacunación en todas las franjas etarias y sostuvieron "la prioridad de iniciar, completar esquemas de vacunación y aplicar las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas de todas las edades y mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm".

En esa línea, expresaron que "teniendo en cuenta el aumento de la circulación de la variante Delta y la disponibilidad de vacunas en el país", se decidió avanzar, entre lunes y martes, en la presentación y generación de consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Comité de Expertos para impulsar la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo, comenzando por el personal de Salud.

Asimismo, señalaron que se continuará trabajando con la Anmat, como vienen haciéndolo organismos internacionales como el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la Food and Drug Administration (FDA) para la implementación de las recomendaciones consensuadas.

Los funcionarios reunidos en el Cofesa destacaron "la importancia de avanzar con la estrategia de dosis de refuerzo, remarcaron que está relacionada de manera directa con el aumento de la circulación de la variante Delta y el objetivo de proteger, lo antes posible, al personal de salud que haya completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada en función de cada plan provincial".

En ese marco, destacaron que, en la actualidad "Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a los planes provinciales, teniendo en cuenta la diversidad geográfica, cultural, climática, los diferentes avances en las coberturas de vacunación así como también las estrategias de vacunación futuras".