Horacio Rosatti fue designado como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Lo eligieron sus pares en el marco de la reunión virtual realizaron este jueves. Sucede en el cargo a Carlos Rosenkrantz.

Tal como lo había informado un prestigioso medio, Rosatti era uno de los ministros con chances de ser designado al frente del máximo tribunal. Los otros dos anotados eran Ricardo Lorenzetti y el mismo Rosenkrantz.

Fue el ministro Juan Carlos Maqueda quien propuso a Rosatti para presidir la Corte y a Rosenkrantz como vice. La propuesta fue acompañada por los dos nominados.

En la reunión estuvo ausente Lorenzetti. Argumentó que no podía asistir en virtud de estar participando en ese momento en otra actividad. Frente a su ausencia, Elena Highton de Nolasco pidió postergar el encuentro. Como no hicieron lugar a su planteo ella tampoco intervino en el acuerdo.

Con los votos de Maqueda y los propios, Rosatti resultó electo para presidir el máximo tribunal y Rosenkrantz para secundarlo. A partir del 1 de octubre, Rosatti estará al frente de la Corte hasta el 30 de septiembre de 2024. La elección de Rosenkrantz como vicepresidente, además, marca la salida del cargo de Highton de Nolasco, que supo secundar a Lorenzetti y continuar en la vicepresidencia después del golpe palaciego que lo desbancó de la presidencia el 11 de septiembre de 2018.

Rosatti llegó a la Corte Suprema durante el gobierno de Mauricio Macri. Peronista y de Santa Fe, fue procurador del Tesoro y ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner. Macri lamentó en su libro como en declaraciones recientes su nombramiento. En su última aparición, el expresidente dijo que Rosatti se caracterizó por votar con un sesgo "anticapitalista".