El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro este sábado en la ciudad de Venecia con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, con quién continúan las conversaciones en el marco de las negociaciones para avanzar en un nuevo programa entre la Argentina y el organismo.

"Con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa. En paralelo, seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior", afirmó el Ministro.

Además del encuentro entre Guzmán y Georgieva, los equipos técnicos del Ministerio de Economía continúan reuniéndose en paralelo con el staff del FMI encabezado por Luis Cubbedu y July Kosack, para renegociar un nuevo programa en reemplazo del stand by firmado en 2018 por la administración anterior.

Por su parte, Georgieva también destacó la reunión con Guzmán y dijo: "Discutimos las perspectivas de las economías emergentes, la cooperación global para una recuperación más sólida e inclusiva y los desafíos económicos y sociales de Argentina. Nuestros equipos continúan trabajando en estrecha colaboración".

Guzmán, mantuvo hoy múltiples encuentros bilaterales en el marco de la reunión del G20, a las que calificó de "fundamentales para construir acuerdos que contribuyan a atacar los problemas de la economía mundial y que le hagan bien a la Argentina".

En su tercer día de actividades en la ciudad de Venecia, Guzmán dialogó con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre las negociaciones que la Argentina está desarrollando junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un nuevo acuerdo con el organismo, informó el Ministerio de Economía.

Al respecto, Guzmán destacó que mantuvo "una muy valiosa y detallada charla con Yellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI".

"Gracias Janet por tu tan positivo aporte a un renovado multilateralismo. Sigamos trabajando juntos en construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos", agregó Guzmán.

En el encuentro también participaron en representación de la Argentina el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; la directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

En tanto, exponer en la sesión sobre Tributación Internacional del G20, el ministro de Economía, aseguró que el acuerdo por una tasa mínima corporativa global es "un paso importante en la dirección correcta, pero todavía quedan aspectos por definirse antes de nuestra próxima reunión".

Guzmán destacó "el compromiso para celebrar este paso importante a nivel internacional para combatir la elusión fiscal por parte de corporaciones multinacionales".

Al mismo tiempo, planteó que "este acuerdo es un paso importante en la dirección correcta pero todavía quedan aspectos por definirse hacia nuestra próxima reunión".

"No podremos tener un conocimiento completo de si nuestro sistema funcionará hasta que lo veamos funcionar", consideró.

Desde el punto de vista de las economías en desarrollo, afirmó, "un aspecto que debe abordarse es la prohibición de medidas unilaterales para el universo de corporaciones internacionales, que es más grande que el alcanzado por la propuesta".

"Esto puede poner en riesgo las bases impositivas de algunos países en desarrollo. El acuerdo tiene que referirse solo a las empresas alcanzadas por el llamado Pilar I", señaló.