La denuncia de Bolivia acusando al gobierno de Cambiemos por haber enviado material bélico al país en medio del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 escala a pasos agigantados y ya es un conflicto internacional que puede traer serias consecuencias para los exfuncionarios de la administración de Mauricio Macri.

Ante el impacto de la noticia, por ahora todos los apuntados repiten la misma frase que es relativizar los hechos, negar haber sido parte y, por las dudas, no desmentir categóricamente lo sucedido ante los rumores de que hay más documentos en esta historia.

¿Qué se sabe hasta ahora y qué dudas hay? El gobierno boliviano denunció este jueves que recibió ayuda militar por parte de Argentina durante el golpe de Estado a Evo Morales. Así quedó plasmado en una carta del comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, enviada al por entonces embajador argentino Normando Álvarez García, y que ahora fue revelada por el gobierno de Luis Arce. En la misiva agradecen "la colaboración prestada" en la "situación conflictiva que vive Bolivia" y detalla que recibieron "material bélico de agentes químicos" por parte de Argentina.

La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019, tres días después de que Evo Morales abandonara el país tras el golpe y un día después de que la vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeaninne Áñez, asumiera como presidenta interina. En la misiva de agradecimiento por parte del jefe militar boliviano, se detalla que Argentina entregó "material bélico de agentes químico" a Bolivia. "40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9, 05 gases lacrimógeno en spray MK-4, 50 granadas de gas CN. 10 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC", dice Terceros Lara que recibió de la Argentina.

El impacto de la denuncia de Bolivia

Ante el impacto internacional, la gran pregunta es quién sabía y quien fue o fueron los responsables de una decisión así en la Argentina. Un prestigioso medio reconstruyó parte de la historia entre todo el material disponible y el contacto con autoridades.

En primer lugar, el agradecimiento de Bolivia es hacia Álvarez García, quien fuera embajador allí. Hoy es ministro de Trabajo de Jujuy. Es decir que García estaba al tanto de esto y fue un personaje clave en la logística. Por ahora guardó silenció y no atendió los llamados. Si García sabía, ¿Cómo pudo no saberlo el canciller Jorge Faurie? ¿O lo sabía y ahora quiere despegarse? Bien temprano el excanciller dijo que "alguien pudo haber enviado material con desconocimiento de Cancillería". Poco creíble. Minutos más tarde, en La Red dijo que no se mandó nada y que todo se trata de una operación contra Macri.

Ahora bien, ante la consulta de un prestigioso medio, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich no negó que se haya enviado material bélico. Señaló: "Los gendarmes fueron en Hércules a evacuar gente a cuidar la embajada y a cuidar periodistas y custodiaron a funcionarios de Evo que estaban en nuestra embajada". Luego agregó: "El envío de material es pedido a la fuerza aérea no a Gendarmería. Y por el ministerio no pasó".

Es decir que Bullrich planteó que la responsabilidad pasó por la Fuerza Aérea. ¿De quién dependía en ese momento? De Oscar Aguad, ministro de Defensa. Si bien no habló públicamente, su entorno señaló a este medio que "el ministerio de Defensa no maneja ese tipo de material", que "jamás se autorizó algo así" y dudaron de que se haya enviado como denunció el Estado boliviano. Alguien miente.

Por otra parte, la comunicación oficial de las Fuerzas Armadas, publicado por el actual ministro Agustín Rossi, marca que el Hércules aterrizó el 13 de noviembre a las 4:40 de la madrugada en el aeropuerto de la Fuerza Aérea de Bolivia y allí descargaron todo el material. Según pudo saber este medio, quienes realizaron la descarga dejaron todo en el aeropuerto y volvieron "sin saber que pasaba después". Pero ese material bélico ya no quedó en poder de la Argentina para uso de la gendarmería nacional en territorio boliviano, sino que a partir de allí fue Bolivia quien se quedó con las municiones. El Hércules lo puso a disposición el ministerio de Defensa, pero todo estuvo a cargo de Gendarmería, señalaron desde el área de Aguad. ¿Quién firmó los papeles en Bolivia?.

La última gran pregunta, en caso de que todo caso es, ¿estuvo al tanto el expresidente Mauricio Macri? ¿Dio la orden para enviar material bélico al país vecino? Son demasiadas preguntas para un escándalo que recién comienza.

Fuente: Pérfil