El presidente Alberto Fernández volvió a pedir disculpas al pueblo boliviano luego que se conoció que el gobierno de Mauricio Macri envió material bélico durante el Golpe de Estado contra Evo Morales para reprimir a las protestas sociales.

Quiero pedirle disculpas al pueblo de boliviano porque un Gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta del pueblo que se levantaba contra el golpe militar. Es casi irónico que tengamos que enfrentar el Día de la Hermandad de Bolivia y Argentina anoticiándos de semejante locura”, dijo el jefe de Estado, luego que se conoció la denuncia internacional sobre el accionar del Gobierno de Cambiemos.

Todos los días peleo porque la Argentina se ponga de pie, y peleo contra los que desde adentro quieren ver a la Argentina arrodillada

Alberto Fernández

"Todos los días peleo porque la Argentina se ponga de pie, y peleo contra los que desde adentro quieren ver a la Argentina arrodillada. Acordamos con los acreedores privados y estamos negociando con el Fondo. De acá a fin de año tenemos compromisos por u$s5.000 millones tomados por un gobierno que asumió esos compromisos dos años atrás. Encima me reclaman que arregle rápido. Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia, mi modelo siguen siendo San Martín, Güemes y Belgrano. Nunca esperan de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino. Espero que me entiendan, si alguien espera que claudique ante los acreedores o un laboratorio, no lo voy hacer, antes me voy a mi casa, porque no tendría cara para entrar a la sala donde se firmó la declaración de la Independencia”, sostuvo el mandatario.

Fernández encabezó este mediodía en la casa histórica de Tucumán el acto central por la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de Independencia, donde también aprovechó para hablar de la lucha contra la pandemia. "La Argentina tiene otras batallas, estamos atravesando un tiempo único para la humanidad, que es esta pandemia, que no ocurre habitualmente, sino excepcionalmente. Es un tiempo donde se nos impide hacer un montón de cosas, y pienso en los jóvenes, que no pueden ir al colegio, abrazarse con amigos, ir a un recital, ver a un partido de fútbol. Lo entiendo, pero tienen que reflexionar conmigo que este tiempo de privación es para que pueden disfrutar su vida de aquí en adelante, para que no le arrebaten la vida hoy, ni la de sus afectos", dijo.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la directora de la Casa Histórica, María Cecilia Guerra. Participó además la esposa del gobernador tucumano, Sandra Mattar Sabio.

"Es un tiempo muy difícil, pero tenemos que atravesarlo así", agregó. "El virus es tan perverso que no para de mutar, y algunos se enojan cuando uno cuida el ingreso de los compatriotas que viajan al exterior, pero en realidad lo que cuidamos es que el virus no ingrese y nos complique otra vez la situación, cuando estamos avanzado rápidamente con la campaña de vacunación. ¿Creen que alguien puede estar feliz con tantas limitaciones? Nadie puede estar feliz, pero es el tiempo que nos tocó", subrayó.

“Les garantizo que no vamos a parar de vacunar en estos meses a cada argentina y argentino, y el país que nos merecemos vamos a empezar a construirlo entre todos aunque algunos insistan en dividirnos”, finalizó.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario recorrió el interior de la Casa Histórica, junto al gobernador Juan Manzur, rindieron homenaje a los próceres del 9 de Julio de 1816 y escucharon obras musicales por la independencia y el himno nacional.

"La Argentina nació aquí, en el Interior, en el Norte, en Tucumán. En una casa, parto domiciliario", dijo Manzur al iniciar su discurso, y recordó que el año pasado la celebración se hizo por Zoom por la pandemia. "Es algo que la humanidad no había tenido desde hace 100 años. Es lo que nos tocó, y encima que veníamos de la tragedia de los cuatro años de Macri", afirmó, y destacó que "tomada decisiones todos los días para cuidar a nuestra gente, aunque muchas veces no nos gustan, pero las tenemos que tomar".

"La vacuna es el remedio para empezar a solucionar este problema", dijo el mandatario, y recalcó que ya comenzó la producción local de dosis en el país. "En Tucumán llevamos puestas más de 900.000 vacunas, con 60% de los grupos vacunados, y es es por su trabajo, su vocación de servicio y entrega", remarcó.