La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este viernes la firma de un contrato con el laboratorio estatal chino Sinopharm para la adquisición de 24 millones de dosis contra el coronavirus Covid-19 que comenzarán a llegar a partir del mes de julio.

La mandataria hizo la declaración en el marco de una conferencia de prensa en el Centro Logístico de la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre, en donde se efectuó la recepción y control de 1.181.500 dosis de vacunas de AstraZeneca que arribaron durante la jornada del viernes desde Estados Unidos.

El esquema de arribos, informó el Gobierno, será el siguiente: ocho millones en julio, otros ocho millones en agosto y un último cargamento de igual cantidad en septiembre.

Previamente informó que tras dos reuniones virtuales junto a Cecilia Nicolini, la asesora presidencial, el Fondo Ruso de Inversión y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya se comprometieron a "acelerar el ingreso de los componentes 1 y 2" de la vacuna Sputnik V.

En ese sentido, remarcó que este fin de semana partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú, Rusia, para buscar más dosis de ambos componentes y que arribarán desde el lunes.

Vizzotti confirmó que las cantidades que llegarán serán "para seguir completando esquema" mientras la sociedad continúa con los cuidados en el invierno para que "se sostengan el número de casos y sigan disminuyendo".

El objetivo de las autoridades, sostuvo, es "llegar a septiembre" con un porcentaje importante de la población vacunada y "empezar a ver un impacto positivo" en el cuadro sanitario conforme aumenten las temperaturas con el inicio de la primavera.

Sobre ese punto, se refirió a Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, quien afirmó que es inevitable una tercera ola de contagios, y advirtió que se debe bajar la circulación de personas debido a que, pese a una campaña de inmunización de un alto porcentaje, igualmente puede haber un brote.

"Lo que estamos viendo en el Reino Unido o en Israel es que en lugares donde tuvieron campañas de vacunación grandes y exitosas y confinamientos importantes, cuando las personas circulan empieza a aumentar el número de casos en personas no vacunadas y con brotes de mucha exposición, entonces, eso es esperable", ejemplificó la funcionaria.

Sin embargo, enfatizó que la cantidad de vacunados ejercerá una influencia positiva: "Con casi el 40% de las personas mayores de 60 años que ya ha completado su esquema de vacunación, la posibilidad de tener el número de hospitalizaciones y fallecidos de las olas anteriores, disminuye".