El laboratorio Richmond producirá la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el país, mientras que Argentina recibirá a principios de la semana próxima una nueva partida del componente complementario del fármaco, que hasta ahora escaseó en relación al primero.

Ambas noticias llegaron a través de una publicación en Twitter de la cuenta oficial del equipo “Sputnik V”, del Instituto Gamaleya, a cargo de su producción, y luego fue confirmada a Télam por fuentes oficiales.

“El equipo de #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”, dijo el informe.

La nueva partida llegará, como sucedió en casos anteriores, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traería, además, el reactivo necesario para fabricar en el país el segundo componente de la vacuna rusa, tal como sucedió con el primero.

Richmond fue el laboratorio elegido para producir y envasar las vacunas de forma masiva, después de que el Centro Gamaleya confirmase la calidad del lote de fármacos elaborados por el organismo a modo de prueba y enviadas a Rusia en abril.

Dos vuelos nuevos para traer dosis de la vacuna rusa

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que entre el viernes y el domingo partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú en busca de vacunas componente 1 y 2.

La confirmación se dio en el marco de una reunión que mantuvieron esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, su director ejecutivo Kirill Dmitriev y el primer director general adjunto Anatoly Braverman.

Mantuvimos un encuentro donde los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2, y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, indicó Vizzotti.

Cuánta gente falta inmunizar con las dos dosis

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este jueves en declaraciones radiales respecto a las primera dosis de la Sputnik V que "no tienen un vencimiento si están en los brazos de los argentinos", y que sí la tienen "si están en un galpón de la ex secretaría de Salud, que fue lo que sucedió antes", durante el Gobierno de Cambiemos con inoculantes para prevenir otras enfermedades.

Cafiero quiso llevar así tranquilidad a los argentinos que tienen aplicadas las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V y ya están en plazo para recibir la segunda dosis, que son unas 330.000 personas y "no 6 millones" como dicen desde algunos sectores de la oposición.

En ese sentido, explicó que 6 millones son "la totalidad de la población que recibió la vacuna rusa", pero aún no alcanzaron el plazo para que se les aplique la segunda dosis.

Dijo también que quien está vacunado con una dosis de la vacuna Sputnik tiene la misma protección frente al Covid que quien "viajó a Estados Unidos y se aplicó la Johnson & Johnson", por el nivel de inmunidad que otorga la vacuna rusa.

La vacuna rusa Sputnik V

La vacuna Sputnik V fue la primera utilizada por Argentina para comenzar a inmunizar a su población contra la Covid-19, en diciembre pasado, y es la que predomina en la nación.

Hasta el momento, se recibieron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

A su vez, hasta ahora, recibieron la primera dosis en Argentina 13,8 millones personas, de las que 3,6 millones están inmunizadas con las dos dosis, según el Ministerio de Salud.

El fármaco, desarrollado por el Centro Gamaleya de Moscú en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, fue registrado en Rusia en agosto de 2020 y tiene una eficacia del 97,6 por ciento, según un estudio que abarcó a casi cuatro millones de personas.

Vacunación a menores de 50 años

En tanto, el Plan de Vacunación nacional continúa a un ritmo ininterrumpido en todo el país y todos los distritos comenzaron el proceso de vacunación a personas menores de 50 años sin comorbilidades.

Por otro lado, ya se distribuyeron casi 21.000.000 de dosis, a las que se sumarán durante estas 48hs, 1.115.900 de dosis de la vacuna de Astrazeneca y 768.800 de dosis de la vacuna Sinopharm, que ya comenzaron a llegar en el día de a todas las jurisdicciones.

Desde que se inició la campaña de vacunación, la Argentina cuenta con 23.816.145 dosis recibidas.