Para completar los contactos con los líderes europeos, el presidente Alberto Fernández dialogó con Angela Merkel, la líder de Alemania. La comunicación virtual duró aproximadamente cuarenta minutos, en los cuales se abordó la negociación del país por la deuda con el FMI y el Club de París y el operativo de vacunación contra el coronavirus.

Según pudo saber un prestigioso medio, la canciller alemana se comprometió a seguir apoyando a la Argentina junto al resto de los países visitados en la última gira europea en su planteo al FMI.

Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina en que encuentre una acuerdo sustentable con el FMI

Angela Merkel - Canciller de Alemania

A su turno, Alberto Fernández agradeció a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de París.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado también le comentó el avance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas contra el virus.

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego de que ambos compartieran el 22 de abril último de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En la reunión virtual, acompañaron al presidente el Canciller, Felipe Solá y el ministro de economía, Martín Guzmán. El encuentro tuvo lugar días después de que el mandatario argentino realizara una gira internacional por diferentes países europeos, en la que cosechó apoyos del primer ministro de Portugal, Antonio Costa; del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; del presidente de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Tras la reunión, Alberto Fernández destacó en su cuenta de Twitter el "fructífero encuentro" y detalló parte de lo conversado con su par alemana. "Conversamos sobre la situación de nuestros países y regiones en el contexto de la pandemia de covid-19 y sobre el estado de las negociaciones de nuestro país con el FMI y con el Club de París. Le agradecí el apoyo que Alemania nos brinda en nuestro trabajo por avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda con el Fondo y con el Club de París", explicó.

Además, agregó que se habló de "las cuestiones ambientales y del cambio climático, tras compartir la Cumbre de Líderes sobre el Clima impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden".

En septiembre, Argentina debe enfrentar un cumplimiento de pago al FMI por u$s4.900 millones, por lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia una reestructuración del empréstito tomado por Mauricio Macri a 10 años. Y se trabaja en una cláusula a 20, pero no está permitido en los reglamentos del organismo multilateral.

En cambio, el tiempo corre para una obligación con el Club de París. La fecha de vencimiento es el 31 de mayo, es decir, en un par de días. Alberto Fernández confía en tener el guiño de Merkel para que con la ayuda de Macron le otorguen un “tiempo puente”.

Si prospera la postergación del pago y sin el pago de intereses de 9 %, el Gobierno se compromete a seguir conversando con el staff del FMI.

El ministro de Economía dialogó en abril con el director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller, sobre la renegociación con el FMI, la deuda con el Club de París y la arquitectura financiera internacional.

La posición de la Argentina ya fue adelantada a la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en una charla en Roma. Allí el presidente estuvo por espacio de una hora, reunión a la que luego se sumó Guzmán y Julie Kozack.

Seguro que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, compartió información del panorama criollo ya que estuvo en una cena con Alberto Fernández en la casa del embajador argentino en Italia.