El personal del Hospital de Cinco Saltos, una localidad de Río Negro ubicada a sólo 16 kilómetros de Cipolletti, se vio obligado a improvisar en los últimos días para poder atender a un número cada vez mayor de pacientes con Covid-19 y otras afecciones. El colapso sanitario quedó registrado en una serie de fotos que el equipo sanitario divulgó por Whatsapp a medios locales.

Las fotos son algo borrosas pero no dejan lugar a dudas sobre el colapso sanitario que ya se hace sentir en Río Negro: en el hospital tuvieron que internar a pacientes con Covid-19 en la guardia y, a falta de camas, empezaron a usar catres. Pero estar adentro del centro médico no es garantía de atención adecuada, no por falta de idoneidad del personal sino por la escasez de los insumos.

Siete pacientes internados dentro de la guardia. Seguimos sin bocas de oxígeno libres para una urgencia

"Siete pacientes internados dentro de la guardia. Seguimos sin bocas de oxígeno libres para una urgencia", se puede leer en las descripción que acompaña las fotos difundidas esta semana, informó el diario Río Negro.

Además de preguntar por "los responsables" del abastecimiento del centro médico en este momento determinante de la pandemia de coronavirus, quien escribió el texto de las fotos informó que ilustran "pasillos, consultorios de enfermería, shock room' y que hay "un solo médico de guardia para una población de más de 40.000 habitantes" en referencia no sólo a Cinco Saltos y alrededores, sino también a la ciudad de Cipolletti.

Del otro lado del río Neuquén, en el conglomerado Neuquén-Plottier, la situación también es álgida pero el personal del hospital de Cinco Saltos insistió en que "se paran las ambulancias" que puedan llegar con pacientes nuevos porque "ya no dan para más" los servicios e instalaciones en ese centro médico.

Hasta el 17 de mayo el número acumulado de casos de Covid-19 en Río Negro es de 66.845 personas, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación.