El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó hoy que la Tarjeta Alimentar es la "política social más amplia del gobierno" de Alberto Fernández y destacó que la "mala nutrición" en chicos y chicas está relacionada con los elevados precios de los alimentos.

El viernes pasado, el presidente en compañía de Arroyo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una ampliación de la Tarjeta Alimentaria que incrementó el tope de los 6 años a los 14 y aumentó el monto para madres con más de tres hijos a 12000 pesos.

Esta medida está destinada a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y con esta modificación se incorporaron las madres de más de 7 hijos que reciben una Pensión No Contributiva.

"Uno de los objetivos es mejorar la nutrición. Se come carne, leche, frutas y verduras y muchos fideos, arroz y harina. Esto se debe al precio de los alimentos", enfatizó Arroyo en diálogo con C5N.

Por su parte, el Indec dará a conocer el próximo jueves el porcentaje correspondiente a la inflación de abril, mientras que en el primer trimestre del año acumuló un incremento del 13% en su nivel general, el foco estará puesto en el aumento del valor de los alimentos.

Estamos hablando de la política social más amplia que se desarrolla en el gobierno de Alberto Fernández

Ministro de Desarrollo Daniel Arroyo

"Estamos hablando de la política social más amplia que se desarrolla en el gobierno de Alberto Fernández", destacó el ministro y subrayó que la implementación de la Tarjeta Alimentar fue previa a la pandemia como parte del plan Argentina contra el Hambre. En febrero ya había aumentado su monto en un 50%.

En esa línea, aseguró: "Hay mucho más para hacer pero se están instrumentando medidas. Mis dos tareas hoy son mejorar la calidad nutricional y poner mas plata en el bolsillo de los argentinos que la están pasando mal y estas restricciones los complican".

La segunda ola del coronavirus llevó a que se tomen medidas que restringen la circulación y en muchas familias eso repercute directamente en su situación económica. Durante la etapa más dura de la cuarentena en 2020, Desarrollo Social y la Anses entregaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 9 millones de personas y el mes pasado el organismo que dirige Fernanda Raverta concedió un bono de 15000 pesos extra a beneficiarios de la AUH, AUE y monotributistas a modo de Refuerzo por Emergencia Sanitaria.

Este monto fue destinado a los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), aunque Arroyo no descartó que en una próxima etapa pueda ser ampliado a otras zonas con restricciones endurecidas.

Tarjeta Alimentar en tu celular

El ministro de Desarrollo Social aclaró que la Tarjeta Alimentar no sirve para extraer dinero y que a la hora de aquirir alimentos y bebidas no alcohólicas debería funcionar como cualquier plástico emitido por una entidad bancaria.

Sin embargo, Arroyo admitió que con el avance de la pandemia el consumo viró de supermercados a comercios de cercanía y que estos en muchos casos no aceptan tarjetas.

Para solucionarlo, el funcionacio anticipó que en las próximas semanas lanzarán una aplicación para que pequeños comerciantes puedan vender a través de la generación de un código QR y los titulares de la Tarjeta Alimentar puedan adquiriri productos usando la misma tecnología.

A partir de la ampliación, el beneficio llegará a 4 millones de chicos y chicas ya que el 57% de los menores de 14 años se encuentran por debajo de la línea de pobreza, según el Indec.