El presidente Alberto Fernández inició hoy domingo la gira por Europa con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano y buscar apoyo para que la Argentina pueda llegar un "acuerdo sustentable" con el Fondo Monetario Internacional.

La comitiva presidencial integrada por los ministros Martín Guzmán y Felipé Solá, y los secretarios Guillermo Oliveri, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi fueron parte de la primera reunión oficial de trabajo en el Palacio Presidencial de Belem.

El presidente Marcelo Rebelo De Sousa, profesor y reconocido constitucionalista (se recuerda aún cuando George Bush quiso hablarle de derechos y el portugués elegantemente le contó detalles del sistema jurídico norteamericano) a la hora indicada local -17 horas- salió al patio para esperar a su invitado.

Portugal sufrió la pandemia del coronavirus y ahora está en una etapa de desconfinamiento. Se lo llama "estado de calamidad", una lugar por debajo de "estado de emergencia". En las últimas 24 horas se notificó una muerte y 324 contagios.

En esta línea, el gobierno de la Argentina "reconoce el esfuerzo llevado a cabo por Portugal para combatir la pandemia".

Fernández y Rebelo De Sousa mantuvieron un encuentro, primero a solas, y luego fue ampliada en el formato 1+4, a que se sumaron funcionarios de la comitiva argentina. En el Salón de las Fuentes, el presidente escribió en el libro de visitas: "con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina de su querido y hermano pueblo portugués".

En la agenda bilateral surge la coincidencia en una política global contra el calentamiento y la liberación de patentes para ayudar a los países más pobres en la vacunación de la población.

El acuerdo Unión Europea - Mercosur ha sido parte de las conversaciones. La intención del bloque europeo de incorporar un documento sobre sustentabilidad vinculado al acuerdo está bajo análisis. Y los países latinoamericanos podrían trabajar juntos en materia de medio ambiente y cambio climático bajo un enfoque de cooperación.

Mañana lunes, el presidente tendrá su segunda actividad cuando se reúna con el primer ministro de Portugal.