En una dinámica que parece no terminar nunca, supermercados, mayoristas y autoservicios informaron a la Secretaría de Comercio Interior que se acentúan los faltantes de aceite por razones especulativas, al tiempo que comunicaron al Gobierno las nuevas presentaciones de productos para evitar controles.

Desde la Intercámaras de Consumo Masivo, compuesta por las cámaras CADAM (mayoristas); CAS y FASA (cadenas provinciales) y la Confederación General Almacenera (CGA) revelaron a un prestigioso medio que los aumentos por parte de la industria siguen llegando, pero en este caso "es muy grave la situación de los faltantes en aceites". También en los cambios de presentaciones para esquivar Precios Cuidados y Precios Máximos, que será reemplazada por una canasta de entre 100 a 120 productos.

El titular de la Cámara de Supermercados de Rosario (CASAR), Sergio López, dio cuenta de que "las primeras marcas de aceite escasean y vemos otras marcas no conocidas que salen mucho más caras. Todo esto lo estamos comunicando a la secretaria Paula Español porque había un acuerdo para garantizar el abastecimiento local y el problema que es nacional, no se soluciona".

Por otra parte, Fernando Savore, titular de la CGA, indicó que otro fenómeno que ocurre es el cambio de etiquetas para esquivar los planos oficiales, algo persistente desde el año pasado. "En el caso del aceite de girasol, es el aumento más el recambio de etiquetas", dijo el empresario radicado en Morón, que también encabeza la Federación de Almacenes de Buenos Aires (FABA).

En todos los casos analizaron que "a la incertidumbre económica y sanitaria, se la agrega una situación más compleja con el transcurso de las semanas con un consumo amesetado", analizaron otras fuentes que prefirieron el off the record.

Inflación

Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) reveló que la carne sigue en lo más alto de los aumentos de precios de abril y que la Canasta Básica subió 3,47% promedio el mes pasado.

Según el relevamiento mensual en comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, los precios de los 57 productos de la Canasta Básica en abril subieron 3,47% en promedio, y en lo que va del año el aumento fue del 17,23%.

El reporte elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno remarcó que con esa suba una familia de dos adultos y dos hijos pequeños necesitó en abril $25,586.23 para cubrir los gastos indispensables, mientras que en diciembre necesitaba $21.825,88, un $3.760 más.

El Isepci indicó que en lo que va del año el rubro de las carnes continúa liderando los incrementos de precios: mientras que desde diciembre pasado los productos de verdulería aumentaron 8,20% y los de almacén 14,88%, en el caso de las carnes fue de 25,72%. “Aun cuando hace pocos días la Secretaría de Comercio prorrogó los precios máximos para los cortes populares establecidos desde enero, estos siguen ausentes en los negocios de cercanía de los barrios populares”, señalaron los autores del trabajo estadístico.

Finalmente, la entidad Consumidores Libres informó hoy el aumento de 4,72% en una canasta básica de 21 productos en CABA. El acumulado del primer cuatrimestre es del 18,55%.