En medio del anuncio de nuevas medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández hizo un llamado al resto de los gobernadores para que lo acompañen y se adhieran a las restricciones aunque no estén obligados a hacerlo, y remarcó que "es su responsabilidad".

Las nuevas restricciones, que incluyen la suspensión de clases presenciales entre el 19 y el 30 de abril y la restricción de la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana, están destinadas específicamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios que conforman el conurbano de la provincia de Buenos Aires, pero el resto de las provincias pueden adherir, al igual que sucedió con las medidas tomadas la semana pasada.

Espero que los gobernadores y los intendentes que entiendan que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan

“Espero que los gobernadores y los intendentes que entiendan que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan”, sostuvo Fernández, en un pedido a los mandatarios de todo el país.

Con una mención tácita a Horacio Rodríguez Larreta, Fernández recalcó que busca proteger la salud de todos los argentinos, "en especial, de los que viven en la Capital Federal, porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la Capital Federal de todos los argentinos", y procurará "su cuidado al máximo".

Luego de que la oposición lo acuse de usar las restricciones para evitar las PASO, el Presidente insistió: "No me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles, no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente, lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos".

“El contagio no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes. El problema central está en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus”, expresó.

Los gobiernos provinciales y municipales fiscalicen las decisiones que tomamos y hagan cumplir las decisiones

El mandatario pidió que “los gobiernos provinciales y municipales fiscalicen las decisiones que tomamos y hagan cumplir las decisiones”. “Lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos, argentinas, entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro”, insistió.

¿Cuándo llegan más vacunas?

Fernández sostuvo que "en ningún momento" su Gobierno "acaparó la decisión de contratar vacunas" contra el coronavirus, al advertir que "la misma ley que facultó al Estado nacional facultó a todas las provincias a hacerlo". "Estoy seguro que más de un gobernador debe haber intentado compra vacunas para su pueblo, y le ha sido difícil", planteó el mandatario a través de un mensaje emitido desde la residencia de Olivos.

El Presidente adelantó que llegarán más vacunas este fin de semana y destacó que el Gobierno nacional está llevando a cabo “un esfuerzo enorme para que el proceso de vacunación no se interrumpa en un mundo que definitivamente no ofrece las vacunas que se necesitan”.

Seguimos incansables negociaciones con todos, consultando a todo el que pueda ser proveedor de vacunas para que esas vacunas lleguen a los argentinos”, indicó, y detalló que “la misma ley que nos facultó a nosotros como Estado nacional a comprar vacunas facultó a todas las provincias a hacerlo”.

Y señaló que “las vacunas están siendo acaparadas por un número muy reducido de países”. “Nosotros estamos entre esos países que irónicamente tienen cierto privilegio de poder seguir accediendo a vacunas y vacunando a su pueblo”, consideró.

El cumplimiento de las medidas estará a cargo de las fuerzas federales, mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria donde sea necesario.