El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, coincidieron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del COVID 19. La reunión, primer paso de la gira europea del funcionario argentino en busca de lograr adhesiones para la renegociación de la deuda local con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), pareció arrojar un saldo positivo ya que la agenda de una hora y media se extendió por más de dos horas.

Según pudo saber un prestigioso medio, el cónclave estaba previsto que fuese de una hora y media, y duró 40 minutos más. "Fue en la sede del Ministerio, con banderas de los dos países en el frente y el interior. Lo que resulta gentil, porque no es obligatorio, protocolarmente", confiaron a este medio fuentes del Palacio de Hacienda.

“Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas”, sostuvo Guzmán en su cuenta de la red social Twitter, y calificó el encuentro de “muy enriquecedor”.

Durante la reunión se "repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables, así como los vínculos entre América latina y la Unión Europea", según señaló el comunicado de prensa oficial, en donde además destacó que "Guzmán y Altmaier también dialogaron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del COVID 19".

Asimismo, ambos funcionarios "repasaron las metas del acuerdo de París 2050 para combatir el cambio climático y acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro ambiental sostenible".

Por su parte, Altmaier tuiteó luego de la reunión: “Muy buena conversación hoy con @Martin_M_Guzman, el ministro de Economía de Argentina. Les deseo mucho éxito en la renovación ecológica y social de su gran país”.

En el marco de la gira europea que arrancó hoy en ese país y que incluye también Italia, España y Francia, el titular del Palacio de Hacienda tiene agendado mañana, también en Berlín, un encuentro con Lars Hendrik Roller, Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería, entre otros funcionarios. El martes, en tanto, se reunirá con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.

La agenda continuará en Roma, donde el ministro tiene previsto reunirse con su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.