{jkhighlight}Ingresó en el Consejo de la Magistratura la primera denuncia contra el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky por las 15 visitas al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Un abogado pidió medidas de prueba urgentes, entre ellas que se examine el teléfono del magistrado{/jkhighlight}.

Se trata de la primera denuncia formal por las visitas del juez a Olivos reveladas por el sitio web El Destape, y presentada ante el organismo que investiga la conducta de los magistrados. La presentación fue realizada por el abogado Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco.

La denuncia será sorteada en el organismo para determinar que consejero la instruye. El cuerpo ya investiga a otro juez de Casación, Gustavo Hornos, por las visitas a la Casa de Gobierno, durante el macrismo.

Habría faltado a un sinnúmero de obligaciones que como magistrado tiene al entrevistarse reiteradamente con quien fuera presidente de la Nación, Mauricio Macri, y como jefe de la administración pública impulsara y tuviera interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de líderes de su oposición política”, dice la denuncia.

{jkhighlight}La revelación de que jueces y fiscales realizaron reiteradas visitas a la quinta presidencial de Olivos para encontrarse con Mauricio Macri entre 2015 y 2019 generó fuertes cuestionamientos de legisladores del oficialismo, quienes anunciaron que impulsarán además una comisión investigadora en el Congreso y que promoverán la revisión de esas conductas en el Consejo de la Magistratura{/jkhighlight}.

Varios abogados ya preparan recusaciones y distintos planteos ante la Magistatura a raíz de resoluciones que firmaron esos jueces adversas a Cristina Kirchner y funcionarios del kirchnerismo, y que coinciden con las fechas de las visitas.

Por otra parte, el consejero y juez de la Cámara Federal de San Martín Alberto Lugones, quien ocupa la vicepresidencia del cuerpo, aseguró que el Consejo "le pedirá explicaciones" a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos por asistir a la quinta de Olivos para reunirse con Macri durante la gestión de Cambiemos.

Abogados consultados plantearon que las visitas reiteradas y habituales de un magistrado a Olivos pueden derivar en que alguna de las partes que se haya visto afectada por una resolución dictada por ese mismo juez plantee la nulidad de ese acto procesal con el recurso denominado de la 'cosa juzgada írrita'.

{jkhighlight}En la primera denuncia ante el Consejo, el letrado refirió de la relación de “amistad” y “contertulias” entre Borinsk y Macri, supuestamente porque se juntaban a jugar al tenis, era suficiente como para que el magistrado se apartase de las causas que lo tenían al entonces presidente como investigado o imputado{/jkhighlight}.

En el mismo escrito, el abogado planteó que un fiscal tendría que tomar intervención para iniciar una investigación penal por la figura de "prevaricato" y "abuso de autoridad".

Entre las medidas de prueba, sugirió el secuestro de evidencia en forma inmediata, esto es todos los expedientes aludidos en la información pública en los cuales haya intervenido Borinsky, así como su teléfono celular para ser examinado.