{jkhighlight}El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recordaron hoy a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas y ratificaron el reclamo de soberanía argentina sobre las islas, al cumplirse el 39 aniversario del inicio conflicto bélico en el Atlántico Sur{/jkhighlight}.

En el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Presidente indicó que “hoy, como cada 2 de abril, honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio”.

El Presidente acompaña el posteo con un video con imágenes y testimonios de las veteranas de guerra que asistieron, como enfermeras militares, a los heridos durante el conflicto bélico en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia.

"Recordamos a los caídos y a los excombatientes con orgullo y honor", escribió esta mañana la exjefa del Estado en un mensaje que publicó a través de sus redes sociales, junto a una imagen de la Argentina y del archipiélago ocupado por el Reino Unido.

En el mismo posteo, Fernández de Kirchner ratificó que las islas "son y serán #MalvinasArgentinas".

A esto se sumó el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro,quien aseguró que las islas “son parte de nuestra historia, son parte de nuestra identidad”. “Ayer, hoy y siempre, las Islas Malvinas #SonArgentinas", indicó de Pedro.

Los actos por el 2 de abril

El acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizó a las 9, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

{jkhighlight}En ese contexto, movimientos sociales y organizaciones políticas realizarán distintos actos para rendir homenajes a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse el 39° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur{/jkhighlight}.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, de la Federación Nacional Campesina (FNC), de Naciones y Pueblos Originarios, la CTA A, el Movimiento Octubres, y del Frente Popular Darío Santillán, entre otros, realizaron un acto en la Torre de los Ingleses, ubicada en el barrio porteño de Retiro.

En forma paralela, la organización política Peronismo de la Soberanía realizó también a partir de las 11, su propio “Cabildo Abierto” en Plaza de Mayo, informó a Télam el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe.

Por otra parte, al cumplirse el 39° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur, el Gobierno anunció la creación de una Comisión Malvinas para preparar conmemoraciones por los 40 años del conflicto bélico.

Además, el Presidente anunció que enviará tres proyectos de ley al Congreso de la Nación para beneficiar a los veteranos. Sobre estas los proyectos iniciativas, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó que "uno es de jubilación anticipada, otro un beneficio que tiene que ver con los peajes, y otro vinculado a la salud", ya que la idea es que "el reconocimiento a los veteranos no quede solo en lo formal sino que tengan determinadas acciones".