{jkhighlight}Luego de la reunión que mantuvieron esta tarde el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carlos Vizzotti, en la que analizaron el “preocupante” aumento de casos de coronavirus, el Gobierno decidió dictar un decreto para facultar a las provincias a limitar la circulación nocturna de las personas{/jkhighlight}.

Además, se decidió eximir a la administración pública del trabajo presencial entre lunes y miércoles, e instar a sumarse a la medida a los gobiernos provinciales municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

Fuentes oficiales informaron a un prestigioso medio que para continuar con el monitoreo de la situación, Santiago Cafiero citó para mañana a las 17 una reunión de los expertos que asesoran al Gobierno de la que también participará Vizzotti.

A través de este decreto, el Gobierno define dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:

  1. Razón: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20
  2. Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

Las mismas fuentes explicaron que en función de estos indicadores, el Gobierno Nacional faculta a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna y manteniendo el cumplimiento de los protocolos vigentes.

En ese sentido, el Ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.

Además, en el Gobierno explican que ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados. Según los datos oficiales este verano se movilizaron 12,8 millones de argentinos en el territorio nacional. Al respecto Santiago Cafiero dijo en conferencia de prensa acompañado de Carla Vizzotti que “se hizo con cuidado y entre todos se logró llevar adelante unas vacaciones cuidadas. Necesitamos entre todos y todas volver a los protocolos de cuidado”.

En ese sentido, {jkhighlight}mañana se realizarán reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado, se va a convocar un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar como siempre, de manera consensuada y federal{/jkhighlight}.

En cuanto a las actividades educativas, Cafiero dijo que “es necesario remarcar que la presencialidad en las aulas es una prioridad. Y que hay que continuar con los cuidados en las escuelas. Necesitamos poner el eje sobre que el riesgo epidemiológico está creciendo el país”.

Por su parte Vizzoti advirtió que “teniendo en cuenta los dos indicadores establecidos 4 del DNU vigente hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay 4 departamentos, de 4 provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado”.

“En función de lo expuesto se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, a implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”, agregó Vizzotti.

En relación con las variantes cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, “se informa que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante Reino Unido en Buenos Aires, CABA, Córdoba y Tucumán y 17 de la variante Manaos en CABA, Córdoba y Santiago del Estero”, explicó la ministra de Salud.