{jkhighlight}La Cámara de Diputados comenzó este mediodía la sesión en la que se tratarán la prevención y control de dopaje en el deporte, la ley de Educación Medioambiental, y al final de la agenda los temas más importantes de la jornada: Monotributo y Ganancias{/jkhighlight}.

El Frente de Todos con el apoyo de los bloques opositores entre ellos, Juntos por el Cambio, aprobarán en la madrugada del domingo la reforma de 13 artículos de la ley de impuesto a la Ganancias que pretende modificar el mínimo no imponible de los actuales 74.810 pesos de salario neto a 125.000 pesos netos mensuales es decir, 150.000 pesos brutos.

La medida beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados por lo que el 93% de los asalariados registrados estarán exentos de abonar este tributo.

Las modificaciones también contemplan que el cobro del aguinaldo, Sueldo Anual Complementario (SAC), las horas extras, las vacaciones y el plus por ropa de trabajo no sean tenidos en cuenta a la hora de evaluar el pago de Ganancias.

Además, la iniciativa mantiene la deducción del diferencial de la zona patagónica, la de guarderías o jardines materno infantiles, por hijo discapacitado, y para los trabajadores de la salud "garantizamos que las horas extras sin limite de salarios no paguen el impuesto a las Ganancias".

"En total son 1.267.000 personas beneficiadas, y 250.000 trabajadores beneficiados por la escalera hasta los 173.000 pesos", explicó el impulsor del proyecto y presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

En torno del impacto que tendrá esta nueva norma, Massa dijo que "la inversión total va a rondar los 44.000 millones de pesos".

El proyecto del oficialismo, además, incluye una serie de medidas que contribuyen a fortalecer el poder de compra de la clase media y los jubilados.

Cómo afectará a los jubilados y pensionados la nueva ley

Tal como es el caso de los trabajadores registrados, el monto mínimo de las jubilaciones para comenzar a pagar el impuesto a las Ganancias también subirá.

{jkhighlight}Con la legislación vigente, los jubilados alcanzados por el tributo son aquellos que cobran hasta seis jubilaciones mínimas (123.428,6 pesos). Con el proyecto oficialista, la base no imponible pasará al equivalente a 8 haberes mínimos, es decir, 164.571,5 pesos{/jkhighlight}.

Además, el proyecto salió de comisiones con algunas “flexibilizaciones”. Por ejemplo, con la ley actual, este universo solo podría obtener ingresos previsionales y no estar alcanzados por el pago de bienes personales. Con la nueva ley, hay posibilidad de tener otros ingresos, siempre y cuando estos no superen el techo anual de $167.678.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que "sólo el 0,4% de los jubilados va a pagar ganancias, es decir, aquellos que estén por encima de las ocho jubilaciones mínimas".

Por su parte, la Administración Nacional de seguridad Social ( Anses) difundió el cronograma de pagos para abril 2021, mes en el que las jubilaciones mínimas recibirán un bono de 1500 pesos antes del aumento previsto para junio y a falta del bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).