El acto tuvo lugar en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma). Participarán integrantes de distintos organismos de derechos humanos

El presidente Alberto Fernández sostuvo el sábado pasado que "el 24 de marzo (de 1976) empezó la mayor tragedia de la sociedad argentina" y que en muchos aún persiste el deseo de que gane el olvido , durante un acto de homenaje a trabajadores detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar, al cumplirse el próximo miércoles 45 años delgolpe de Estado, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma).

"El 24 de marzo se produjo un quiebre moral en la sociedad argentina que nunca tenemos que dejar de repudiar", indicó el mandatario y añadió: "Porque ahí nos pasó la peor tragedia, la de perder la democracia, la de vernos sometidos a la voluntad de dictadores y que se vaya la vida de miles de mujeres y hombres argentinos".

“Lamentablemente la Argentina nos condena siempre a la prepotencia del otro. Los dictadores no toleraban que hubiera una sociedad de iguales. No toleraban el derecho a huelga, el reclamo de la juventud”, continuó Alberto.

El máximo mandatario expresó que "ellos" (en referencia a los dictadores y sus defensores) tienen "pánico" de que los argentinos tengan derechos y posibilidades y es por eso que "tiemblan de la posibilidad de que la Argentina sea más igualitaria”.

Muchos quieren que el olvido nos gane y que un día digamos dejemos de recordar el pasado

“Muchos quieren que el olvido nos gane y que un día digamos dejemos de recordar el pasado”, apuntó el jefe de Estado.

Fernández se lamentó "en la Argentina aún persistan las dos Argentinas" y graficó: "Resulta que los republicanos son ellos pero a los que echan a patadas son a nosotros, y los que vienen detrás de los golpistas son los republicanos".

"Es rarísimo lo que pasa en este país. Rarísimo", consideró aunque destacó: "No nos han vencido y seguimos creyendo en lo mismo: en la democracia, en los derechos de la gente y en la necesidad de ampliar derechos".

En un análisis de la coyuntura social nacional, observó con tristeza que el país "está con el debate de siempre" y pasó a sintetizar: "Cada dos por tres aparecen en la fila de ellos los negacionistas y en las filas nuestras aparece la memoria".

La diferencia, señaló Fernández, radica en lo siguiente: “Los negacionistas lo único que hacen es sembrar odio y los que tenemos memoria sembramos amor para que nunca más nos ocurra eso que nos pasó”.

El presidente llamó a recordar cada 24 de marzo las situaciones vividas por la sociedad en tiempos dictatoriales y mirar hacia las madres y abuelas de Plaza de Mayo debido que "ahí hay una luz que dice: 'no bajes los brazos si estás convencido de tu reclamo'”.

“Cada 24 de marzo tenemos que volver a ver esa luz, volver a recuperar ese ejemplo: la dignidad de estas madres y de estas abuelas”, instó.

“Me solidarizo con cada agravio que sufre cada uno de nosotros pro parte de los republicanos que nos atacan y agravian", manifestó.

A modo de conclusión, reflexionó que "recuperar el respeto hacia el otro es el primer paso para que los que detestan la democracia, son negacionistas, quieren un país para pocos no puedan hacerse en nuestra sociedad".

La ceremonia

De la ceremonia participaron integrantes de distintos organismos de derechos humanos como Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), y dirigentes gremialistas como Héctor Daer (CGT).

El encuentro fue organizado por H.I.J.O.S. Capital y la agrupación Intersindical Derechos Humanos, que integran la CGT y la CTA.

El evento comenzó con el panel denominado "La clase obrera y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina".

En esa mesa participaron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; y Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, con la moderación de Elena Ferreyra de la Intersindical de Derechos Humanos.

En el panel "Los desafíos del sindicalismo y los derechos humanos" participarán Pablo Moyano, secretario general adjunto del sindicato Camioneros; Hugo Yasky, secretario de la CTA Nacional; Vanesa Siley, secretaria general de Sitraju, Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo; y Héctor Daer, secretario general de la CGT.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Desde el oficialismo y la oposición repudiaron el ataque a la camioneta de Alberto Fernández

Funcionarios y dirigentes de todo el arco político rechazaron los incidentes protagonizados por un g

La vacuna que se producirá en Argentina costará hasta u$s4 por dosis

Así lo confirmó el Gobierno durante la conferencia de prensa en la que anunció su desarrollo. Comenz

Alberto Fernández anunció la firma del acuerdo con Rusia por la vacuna contra el Covid-19

La Argentina estaría en condiciones de vacunar hasta 10 millones de personas para marzo de 2021. Alb

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS