{jkhighlight}Desde el oficialismo y la oposición repudiaron el ataque a la camioneta de Alberto Fernández
Funcionarios y dirigentes del oficialismo y la oposición coincidieron este sábado en que "la violencia nunca es el camino", al repudiar el ataque a la camioneta en la se trasladaba el presidente Alberto Fernández y su comitiva por la localidad de Lago Puelo, afectada por incendios forestales, por parte de un grupo de manifestantes antiminería, enfrentados con el gobernador de Chubut, Mario Arcioni{/jkhighlight}.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reflexionó sobre los piedrazos que recibió la camioneta que transportaba al presidente Alberto Fernández y resaltó que el máximo mandatario "trabaja cada día por una Argentina unida, más tranquila y con más oportunidades".

"Nuestro país necesita de más diálogos, más construcción colectiva, respeto por el otro y menos violencia", comenzó con su mensaje el titular de la cartera económica y completó: "Tenemos un Presidente que trabaja cada día por una Argentina unida, más tranquila y con más oportunidades. Somos millones quienes queremos ese camino y lo vemos posible".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó en C5N que "los hechos de violencia son inadmisibles en la política argentina, en la sociedad argentina en el marco de la democracia y la gravedad se acentúa cuando se trata del Presidente".

Además, explicó que "el presidente había ido, como suele hacer, sin ningún operativo de seguridad especial, sin ninguna cosa que fuese exagerada. El hecho merece toda la condena por parte nuestra".

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, manifestó por Twitter su "repudio la violencia contra el Presidente y su comitiva en Chubut, quienes viajaron para garantizar la respuesta del estado nacional frente a los incendios" y agregó que es "Incomprensible el recurrente comportamiento antidemocrático de aquellos que se oponen a la minería en la provincia".

En tanto, el gobernador Arcioni agradeció al presidente Fernández "por siempre ocuparse de los chubutenses" y manifestó que "los problemas se solucionan con trabajo y convicciones, jamás con violencia. Seguiremos juntos por las verdaderas víctimas de este desastre, los pobladores que han perdido todo. Una vez más, saldremos adelante".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó: "El odio siempre engendra violencia. Repudiamos las agresiones recibidas por el Presidente @alferdez y su comitiva en Chubut".

El presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, señaló que "se agredió a un Presidente que viajó a llevar soluciones" y aseguró en declaraciones a C5N que "la mayoría de los argentinos quieren vivir en democracia y repudiaron esos hechos".

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, rechazó "enérgicamente el ataque que sufrió el presidente de la Nación y su comitiva en la provincia de Chubut" y repudió "cualquier acto de violencia hacia la investidura presidencial por tratarse de un atropello a la propia Democracia y a la República".

La diputada nacional del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, también se sumó a los repudios "a la agresión hacia el presidente y su comitiva" y añadió que "en nuestro país no hay lugar para estas manifestaciones violentas".

"El único camino es el diálogo", añadió mientras el diputado nacional por Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez, expresó "rechazo" y condena a la agresión y sostuvo que "el diálogo es la vía para resolver cualquier situación, por más compleja que sea y por más legítimos que resulten los reclamos".

{jkhighlight}Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repudió "el hecho de agresión que vivió el Presidente en Chubut" y señaló que "la manera de expresarse no es a través de la violencia"{/jkhighlight}.

También el expresidente Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter que "la violencia nunca es el camino" y manifestó: "Repudio lo sucedido hoy en Chubut durante la visita del presidente. Cualquier diferencia tiene que ser resuelta por la vía del diálogo".

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional, Alfredo Cornejo, afirmó que "es inadmisible la violencia como forma de reclamo. El diálogo siempre es el camino" al expresar su "repudio (a) la agresión contra el presidente en Chubut".

La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó en Twitter que "la violencia nunca puede ser la solución" y tras repudiar "totalmente la agresión que recibió el Presidente de la Nación" advirtió que "el dialogo y la paz social son siempre el mejor camino".

El senador nacional por la UCR, Martín Lousteau, escribió en Twitter: "Repudio enérgicamente el ataque sufrido por el Presidente en Chubut" y agregó que "la agresión nunca es el camino para manifestar diferencias o críticas. Los argentinos aprendimos eso tras mucho dolor. No lo olvidemos".

Otro de los mensajes fue del vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, quien expresó: “Repudio la agresión que sufrieron el Presidente y su equipo en su visita a Chubut. La violencia nunca es el camino”.

El diputado del PRO Jorge Enríquez, también sumó su rechazo hacia la situación al manifestar: “Repudio la agresión a la camioneta del Presidente en Chubut. La violencia nunca es el camino. También lo debería entender el Gobierno Nacional cuando apaña los ataques a la propiedad privada por parte de violentos que se disfrazan de mapuches”.

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también manifestaron su "más enérgico repudio" a los hechos de violencia registrados este mediodía en la provincia de Chubut y alertaron que los mismos "pusieron en riesgo la integridad física del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a integrantes de la comitiva que lo acompañaba".

"La disconformidad ante medidas gubernamentales y los disensos propios de la vida democrática no pueden usarse como justificativos para acciones lamentables como las observadas en el día de hoy. Las diferencias entre los diversos actores sociales deben resolverse a través del diálogo y los canales institucionales, y en modo alguno dar lugar a hechos de esta naturaleza", explicaron.

Alberto Fernández llegó este mediodía centro cultural de Lago Puelo, Chubut, para visitar la zona afectada por los incendios que hace varios días se desatan en la provincia.

Fue entonces cuando un grupo de manifestantes "antiminería" y que se posicionan en contra de gobernador Mariano Arcioni lanzaron piedras hacia el vehículo que transportaba a la comisión oficial, al que le provocaron severos daños.

El jefe de Estado determinó bajarse de la camioneta y acercarse a dialogar con los agresores, quienes afirmaron haber realizado el ataque al suponer que adentro del coche se encontraba Arcioni.

Como consecuencia de la agresión, diversas personalidades de la política nacional expresaron su rechazo y se solidarizaron con el máximo mandatario.