{jkhighlight}Una paciente argentina portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana ( VIH) logró controlar la enfermedad a pesar de no haber continuado durante 12 años con la ingesta de antirretrovirales para atenuar la carga viral{/jkhighlight}.

El cuadro de la mujer 56 años radicada en la Ciudad de Buenos Aires fue dado a conocer en Open Forum Infectious Diseases, una revista de acceso abierto de IDSA (Infectious Diseases Society of America por sus siglas en inglés), revisada por pares sobre enfermedades infecciosas. Este reporte de autoría de las infectólogas Analía Urueña e Isabel Cassetti, se convirtió además en el único documentado por la publicación.

La historia clínica de la paciente argentina avanzará con la "etapa de consideración" por investigadores de todo el mundo, mientras que las pruebas clínicas como de laboratorio ya fueron compartidas con especialistas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, en 2015 y 2017.

Cómo es el caso de la Argentina que logró controlar el VIH

Los científicos revelaron que la carga viral de plasma sanguíneo estaba por debajo del límite de detección de las pruebas más sensibles (menos de 1 copia/ml), no encontrándose virus en el intestino ni en células de la sangre periférica. Solo se hallaron restos de virus en el ganglio linfático y en el cerebro.

{jkhighlight}En 1996, la mujer había realizado una consulta médica por perdida de peso, debilidad en la mitad lateral izquierda del cuerpo, visión borrosa y fiebre. Inmediatamente se le realizó un test de VIH que dio positivo{/jkhighlight}.

Además, una resonancia nuclear magnética mostró lesiones en la sustancia blanca de su cerebro que fueron sometidas a una biopsia.

{jkhighlight}De 1996 a 2007, la argentina tomó terapia antirretroviral convencional sin embargo los efectos secundarios la obligaron a suspender el tratamiento. En 2015, fue remitida al NIH para una evaluación ya que a pesar de haber abandonado la medicación, su carga viral permaneció suprimida desde entonces y, 12 años después, continúa manteniendo estable sus defensas{/jkhighlight}.

Las autoras del trabajo calificaron al caso como "remisión virológica sostenida" en vez de cura funcional. Para ellas, la cura real es cura por esterilización, es decir que no tiene que haber virus en sangre periférica ni tampoco en ningún reservorio.

Los antecedentes

Hasta la fecha, los únicos casos que se conocen de personas curadas de VIH son el de Timothy Brown, conocido como el “paciente Berlín”, y el del “paciente Londres”. Ambos recibieron trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética que impide la expresión de un receptor de la cepa causante de la enfemedad conocido como CCR5. Este tratamiento fue un hallazgo mientras se buscaba controlar otras dos enfermedades: leucemia y linfoma de Hodgkin avanzado.

Más tarde, científicos españoles lograron eliminar el VIH en seis pacientes a través de trasplantes de células madre aunque aún no se hizo público si estos pacientes recayeron.

Test de VIH en Argentina

  • Si necesitás hacerte un test de VIH, buscar preservativos gratis o realizar alguna consulta con el equipo de salud, podés comunicarte con el programa de tu provincia para saber cuáles son los centros de referencia durante la pandemia de Covid-19
  • También podés consultar a través de la línea 0800 333 3444. La llamada es anónima y pregunta confidencial
  • Más información en Listado de referentes provinciales del Ministerio de Salud de la Nación Listado de referentes provinciales