{jkhighlight}Producto de un acuerdo alcanzado hoy entre los presidentes Alberto Fernández y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, la Argentina exportará carnes y silobolsas al país azteca, al tiempo que se incrementarán las exportaciones de vinos, frutos, arroz y legumbres{/jkhighlight}.

Asimismo, ambos países "acordaron fortalecer la cooperación técnica en agricultura para lograr seguridad alimentaria y avanzar en temas de manejo post-cosecha de la producción, originada en pequeños y medianos productores, transfiriendo la tecnología de silobolsas", apuntaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un texto que circularon fuentes gubernamentales, "{jkhighlight}los presidentes de Mexico y Argentina acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a México en los mismos términos que actualmente está abierto el mercado de México a las carnes de origen uruguayo{/jkhighlight}".

El gobierno mexicano trabajará con las autoridades del SENASA los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos. El canciller Felipe Solá, quien acompaña la gira del presidente, destacó la apertura del mercado a través de su Twitter.

Vinos y arroz

Por su parte, se avanzará en un plan para "incrementar sustancialmente entre ambos países el comercio de frutos secos, frutos tropicales, carozo y pepita, y se aguarda la negociación de los acuerdos comerciales para incrementar flujo de vinos, legumbres y arroz", que tendrán un final favorable, adelantaron las fuentes.

"{jkhighlight}Los gobiernos coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso{/jkhighlight}", destacó la presidencia mexicana.

"La Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021", amplía la declaración conjunta de los presidentes.

Finalmente, ambos mandatarios "se congratularon por los acuerdos alcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, respectivamente, para la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, como muestra de las capacidades regionales para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas".