{jkhighlight}El presidente Alberto Fernández recibió a los representantes de la Mesa de Enlace y entre los principales puntos, coincidieron en que se deberá trabajar en conjunto para el cuidado de los precios y sin subir los derechos de exportación, impulsar las ventas externas del complejo agroindustrial{/jkhighlight}.

De esta manera y en un clima de diálogo, se descomprimió la tensión entre Gobierno y campo, después de una semana cargada de tensión tras conocerse las declaraciones del Presidente, que no descartó una vuelta a los derechos de exportación. Un dato a tener en cuenta es que la Mesa de Enlace pasará a formar parte del Consejo Económico y Social.

A la salida del encuentro, que se extendió por espacio de tres horas, los referentes de la Mesa de Enlace destacaron el clima de dialogo y confirmaron que no se modificará el actual esquema de derechos de exportación. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) buscó llevar tranquilidad en el aspecto que más preocupa al campo: “no habrá aumentos de retenciones o intervenciones”, sostuvo el directivo.

En este sentido afirmó –en referencia a las declaraciones del Presidente que encendió el conflicto- que “mencionó que podían existir esos dos mecanismos, pero no es una decisión tomada”. Con respecto al control de precios, Chemes explicó que irán cruzando datos con el Gobierno, para analizar cómo se encuentra en la actualidad el funcionamiento de la cadena agroindustrial. “Hay que analizar eslabón por eslabón, alguno ajustó donde no tenía que hacerlo”, aseveró.

En línea con el plan de 14 puntos que la Mesa de Enlace tiene como base, el titular de CRA dijo que “hay que bajar impuestos para reducir costos de producción y generar confianza para incrementar la producción”. Desde Coninagro, la entidad que nuclea a los cooperativistas, su presidente, Carlos Iannizzotto, hizo hincapié en que se debe federalizar la economía y abastecer al mercado interno, de manera sustentable.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dialogó con la prensa en las puertas de la Casa Rosada. El funcionario remarcó que la prioridad del Gobierno “es que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles”. El titular de la cartera agropecuaria advirtió sobre algunas disidencias en relación al impacto del costo de las materias primas en el costo de los alimentos. “Vamos a debatir con otros actores de la cadena la estructura de costos”, adelantó

El rol del Consejo Agroindustrial Argentino

En paralelo a la relación entre campo y Gobierno, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se posicionó como un interlocutor de peso ante la Casa Rosada. Si bien desde este espacio todavía no lograron llevar al Congreso una ley para impulsar un proyecto para el sector, buscan generar una visión de faros largos sobre el campo, más allá de los derechos de exportación.

{jkhighlight}En la coyuntura de corto plazo, y en el contexto de un Gobierno que pisó a fondo el acelerador en su estrategia de control de precios, el CAA puso en prácticas las Mesas de Maíz y Trigo, que buscan llevar soluciones en temas sensibles, como la producción de carne y de productos panificados{/jkhighlight}.

Por el lado del maíz, desde este espacio señalaron a un prestigioso medio que “hemos resuelto el faltante de la industria avícola, sin participación del Estado y se sigue trabajando en mecanismos de financiamiento de la industria avícola”.

En este sentido, también apuntan a mejorar las condiciones para que el sector de proteína animal pueda hacerse del cereal e incentivar a los productores que vendan. Por el lado del trigo, la preocupación de las cámaras que integran esa cadena de valor pasa por lograr un abastecimiento suficiente para el mercado interno.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada y por el oficialismo, junto al presidente también estuvieron el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. En tanto, por la Mesa de Enlace completaron la comitiva el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni y los cuatro vicepresidentes de las gremiales del campo.