Lo expresaron en un comunicado publicado esta tarde. Son dos de los tres nucleamientos de bonistas que habían alcanzado un acuerdo con Martín Guzmán hace dos semanas. Hay expectativa por el arrastre que puedan generar en tenedores minoristas para activar las CAC.

Dos de los tres grupos de bonistas que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para la reestructuración de USD66.000 millones de deuda externa ratificaron esta tarde su apoyo a la oferta enmendada horas más temprano en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés). En otras palabras, confirmaron que ingresarán al canje. Para el Ejecutivo esto es una señal importante en busca de conseguir arrastrar a fondos e inversores minoristas no agrupados y alcanzar las mayorías necesarias para evitar que queden holdouts.

Se trata de los grupos Ad Hoc, que lidera BlackRock, y Exchange, encabezado por Monarch e integrado principalmente por tenedores de títulos provenientes de los canjes 2005 y 2010.

"Tras un compromiso constructivo y exitoso con el Gobierno argentino para llegar a un acuerdo para la reestructuración de la deuda pendiente de Argentina, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos y el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje (Exchange) confirmamos nuestro apoyo a la oferta enmendada hoy por la República Argentina", manifestaron en un comunicado conjunto.

En la breve declaración agregaron: "Como inversores a largo plazo en Argentina, nuestro objetivo siempre ha sido lograr una reestructuración consensuada que ofrezca la mejor oportunidad para que el país forje un camino sostenible hacia un futuro económico más fuerte y un crecimiento inclusivo en el mundo post-Covid".

Más allá de que no haya firmado el comunicado, fuentes del Comité de Acreedores de Argentina (ACC por su sigla en inglés), el tercer grupo en cuestión, asesorado por Mens Sana y UBS, le dijeron a un prestigioso medio que su adhesión al canje no está en duda.

Esta mañana el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, envió a la SEC la enmienda al prospecto de la oferta de canje. El texto incluye las modificaciones consensuadas con los grupos de bonistas tanto en el plano económico, para alcanzar un valor presente neto de USD54,8 por cada USD100 de valor nominal, como en el contractual, para limitar la posibilidad de utilizar en futuras reestructuraciones la llamada estrategia Pac-Man de canjes parciales sucesivos.

El período de aceptación de la oferta final está abierto hasta el viernes 28 de agosto y el resultado de la operación se anunciará el 31. La liquidación del canje se realizará el 4 de septiembre.

El grupo Ad Hoc, tras la batuta de BlackRock, la mayor administradora de fondos de inversión del mundo presidida por el magnate Larry Fink, reúne a otros pesos pesado de Wall Street, como Fidelity, Ashmore, T. Rowe, AllianceBernstein, Autonomy, Amundi y Wellington, entre otros. En tanto, Exchange congrega a un conjunto de bonistas del canje de 2005 y 2010, como Monarch, HBK y VR.

Hasta hace semanas ambos agrupamientos, que se movieron en conjunto a lo largo de todo el proceso de negociación, aseguraban tener alrededor del 32% de la deuda elegible. Su ingreso al canje implicaría alcanzar una adhesión acumulada de más de dos tercios los bonos a reestructurar ya que hasta el momento extraoficialmente se sabía que el nivel de aceptación cosechado se ubicaba entre el 35 y el 40%.

Ad Hoc y Exchange junto al ACC y a otros bonistas no identificados al momento del acuerdo decían concentrar el 60% de los bonos del canje de 2005 y el 51% de los colocados por Mauricio Macri. Esto significa que prácticamente el piso de adhesión global que imponen las cláusulas de acción colectivas (CAC) está garantizado: 85% en los bonos 2005/2010 y 66% en los títulos post 2016.

El desafío ahora pasa por conseguir en cada serie de los primeros papeles el 66% de participación y el 50% en los segundos para forzar a todos los acreedores a ingresar a la reestructuración (incluso los que no acepten) y evitar que queden holdouts con chances de litigar en los tribunales neoyorkinos. Allí jugarán un rol determinante los tenedores minoristas, sobre todo en los bonos 2005.

Como contó este diario, así lo analizan altas fuentes de Economía: "Hay que presentar atención al serie por serie. No sólo a los porcentajes agregados. Pero tener a los tres comités en ese sentido ayuda porque son distintos tipos de tenedores: Ad hoc, mayormente post 2016; Exchange 2005 y 2010; y el ACC ambos tipos de bonos. Los títulos de 2005 y 2010 al llevar más años en el mercado pueden estar un poco más dispersos. En el caso de las series más recientes muchos son todavía tenedores originales".

Canje local

En paralelo, el Gobierno lanzará esta semana la invitación formal a los acreedores a la reestructuración de deuda en dólares bajo legislación argentina por USD41.714 millones, cuyas condiciones económicas fueron adecuadas a los términos del acuerdo con los bonistas extranjeros y oficializadas el domingo a través del DNU 676.

Fuentes de Economía le adelantaron a este diario que el martes publicarán una resolución que irá acompañada con los detalles del procedimiento y el cronograma definitivo para el canje local. Al igual que la operación de deuda con jurisdicción extranjera, habrá varios días para que los tenedores puedan presentar su adhesión. Y la fecha de liquidación de ambas operaciones está prevista para el 4 de septiembre.

El canje local ofrece un trato equitativo respecto de la legislación foránea y una pesificación optativa para los tenedores de ciertos titulos (los Bonar más cortos y las Letes) y obligatoria para los acreedores de instrumentos dólar link (AF20, TV21 y Lelink).

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Guzmán llegó a Nueva York e inicia maratón de reuniones con inversores

El ministro de Economía mantendrá distintos encuentros durante este viernes. Luego, se trasladará a

Guzmán viaja esta noche a EE.UU. para reunirse con inversores y el FMI

El ministro de Economía partirá hacia Nueva York, en donde concentrará encuentros con fondos y think

Cristina pide un debate "serio" a responsables de la deuda con el FMI para no generar más "hambre"

"La política es representar intereses de las grandes mayorías nacionales" , argumentó la vicepreside

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS