{jkhighlight}El ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, informó sobre el estado de las tratativas con distintas empresas para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y acerca de la organización logística para la puesta en marcha de la campaña de inmunización{/jkhighlight}.

Por un lado, se refirió a la vacuna de Pfizer y dijo que tiene "toda la esperanza de concretar el acuerdo para la compra de la vacuna", que por ahora se encuentra demorado.

Pfizer "fue de las primeras instituciones con la que empezamos la negociación, fue la que recibió el Presidente (Alberto Fernández) cuando se anunció el estudio de la fase 3 en la Argentina, las expectativas eran muy importantes", dijo.

Pero expresó que {jkhighlight}"sabemos que las dificultades de esa vacuna", que debe estar "a menos de 70 u 80 grados (bajo cero que demandan para su conservación)" y las tareas para "adecuar la logística para tener a esa vacuna a esa temperatura"{/jkhighlight}.

"En la negociación se nos pidió una ley que les diera esa inmunidad, una ley en el Congreso; pero la central estadounidense decía que no era suficiente, que el contrato lo firmara el Presidente. Fueron condiciones un poco inaceptables y les pedimos que revean esas circunstancias porque la intención es tener la vacuna de Pfizer", precisó el ministro en conferencia de prensa.

En la ocasión, el funcionario estuvo acompañado por sus colegas de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

González García aclaró que "si bien hay un pedido concreto del Gobierno argentino, la negociación no está cerrada".

"Mis temores son que la producción se les cayó a la mitad, por lo que dice la prensa", dijo, pero reiteró su "esperanza de que podamos contar con esa vacuna".

Sobre Sputnik V

También se refirió a la vacuna rusa Sputnik V y al viaje de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, a Rusia.

"{jkhighlight}Me informó lo que está pasando allá; están contentos porque están visitando las plantas productoras, el núcleo básico de la vacuna se produce solamente en Rusia, eso es lo que se envía para que produzcan a otras plantas en otras parte del país{/jkhighlight}", comentó.

Dijo que la delegación argentina "está conforme con la cantidad de información que están teniendo", e indicó: "Este proceso no va comenzar cuando ellos vuelvan, están informando a la ANMAT, y lo mismo hace AstraZeneca".

González García sostuvo que "todas las vacunas están dando niveles de efectividad mayor al estándar, lo que nos deja mas tranquilos".

Y añadió que "hay variables que son difíciles, estamos con dificultades con los aviones. No es tan simple, queremos hacerlo y hay voluntad política. Las vacunas que lleguen van a ser distribuidas con equidad absoluta y distribuidas entre las provincias que lo necesiten".