El pequeño ingresó al hospital de Plottier este sábado y pese a reiterados intentos de reanimación fue declarado muerto. El líquido había sido promocionado en la televisión por la conductora Viviana Canosa como solución contra el Covid-19.

Un niño de cinco años fue declarado muerto en Neuquén luego de que sus padres le dieran para ingerir dióxido de cloro, una sustancia que fue sostenida como posible cura contra el coronavirus Covid-19 pese a estar contraindicado por su peligrosidad por entidades especializadas.

De acuerdo a lo precisado por el jefe de atención médica del nosocomio, Rafael Palomino, el hecho aconteció en la madrugada cuando el menor ingresó de urgencia al hospital de la localidad de Plottier sin signos vitales.

Pese a los reiterados intentos por reanimarlo por parte del personal médico durante casi una hora, el pequeño no pudo sobrevivir, detalló el medio local La Mañana de Neuquén.

Por otro lado, en el mismo centro asistencial los padres afirmaron haberle otorgado el líquido horas antes de la muerte tras notar síntomas coincidentes con la covid-19, según informó el sitio periodístico diariamenteneuquen.

Ante el suceso, el Ministerio de Salud de Neuquén emitió un comunicado para advertir sobre la ingesta: "Es importante recalcar que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados".

Y aclaró: "El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones".

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría también mostró su preocupación ante el suceso y recomendó evitar "la ingestión de este producto no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos en dicha enfermedad".

"Su utilidad se limita al uso como desinfectante ambiental en determinadas diluciones del mismo, pero no debe ser ingerido por el ser humano", enfatizó la institución.

A su vez, indicó que en los menores, dado su bajo peso en relación a los adultos y la inmadurez de su metabolismo, "aumenta el riesgo cuanto menor es su edad".

En las últimas semanas el díóxido de cloro tomó mayor notoriedad luego de que la conductora de televisión Viviana Canosa se mostraba mientras lo ingería de una botella.

"Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo no recomiendo. Yo les muestro lo que hago. Chau, los quiero. Hasta mañana", concluyó en su programa de Canal 9 tras beberlo.

Tanto la Asociación Toxicológica Argentina como la ANMAT desaconsejan su consumo debido a que no existen evidencias sobre su seguridad o eficacia.

Al respecto también se refirió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que afirmó que el líquido "no tiene ningún beneficio" contra el coronavirus y alertó que por el contrario "puede ser tóxico".

Por su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó de manera "enfática" el uso del dióxido de cloro debido a que es "muy tóxico".

“Es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, diarreas, neumonía y otra serie de eventos. Es imperativo que cuando la gente escuche que estos productos se ofertan, contacte a su Ministerio de Salud", señaló Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OPS.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Coronavirus: reportan otros 23.718 casos y 348 muertes en las últimas 24 horas en Argentina

La cifra de infectados alcanzó los 2.928.890, de los cuales 2.582.164 son recuperados. Asimismo, un

Llegaron 768 mil dosis de vacunas Sinopharm y se esperan 8 millones en un mes

El cargamento corresponde a inyecciones del laboratorio chino que integran un total contratado de 24

Coronavirus: reportan 3.168 casos y 19 nuevas muertes en el país

El Gobierno informó que hay 150.379 contagios de Covid-19 activos en la Argentina. En tanto, el núme

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS