{jkhighlight}El presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, se mostraron juntos en el primer aniversario del gobierno del Frente de Todos, durante un Espacio acto en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA) en el Día Internacional de los Derechos Humanos{/jkhighlight}.

En el acto, Alberto Fernández se comprometió este jueves por la tarde a seguir con la entrega del premio Azucena Villaflor que comenzó el exmandatario Néstor Kirchner, el cual había estado suspendido durante los últimos años, y afirmó que el Gobierno quiere "un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad".

"Venimos a premiar estas mujeres valiosas. Cada una de ellas en su vida enfrento la tragedia de perder lo más querido pero ante semejante dolor nunca bajaron los brazos", dijo el mandatario y recordó que "lucharon para que los argentinos tengamos Memoria". "Querían que la Verdad se conozca y que los responsable tengan Justicia, en la mayor tragedia de la Argentina", completó.

"Si logramos eso, seremos una sociedad mejor", agregó en el Patio de Armas del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA) en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, Cristina Kirchner aseguró que "ahora hay otros derechos humanos que tenemos que venir a reparar" y convocó a la dirigencia a que haga "cada día un poco mejor" la vida de la gente.

Cristina también le dedicó una parte del discurso a Alberto Fernández de quién dijo "tiene una tarea muy dura porque a la pandemia de la economía macrista le sobrevino esta pandemia".

Sobre el futuro, la vicepresidenta dijo que "hay que trabajar contrarreloj" debido a la situación epidemiológica y los procesos de vacunación, así como lo fue para restaurar la estructura sanitaria. "Trabajemos todos y todas en volver a darle certezas a los argentinos porque el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior" concluyó.

En el acto participaron de modo remoto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Los premios fueron entregados a Víctor Basterra -ya fallecido- por lo que fue recibido por sus hijos, y a Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Vigevani de Jarach (por videoconferencia), Ángela (Lita) Paolín de Boitano, Iris de Avellaneda, y Rosa Tarlovsky de Roisinblit (también por videoconferencia).

Asimismo, la titular de la Agencia Federal de Información (AFI), Cristina Caamaño, puso a disposición de la ciudadanía la información hallada sobre 13 organismos de derechos humanos, que integran el archivo de la ex Dirección de Antecedentes de la ex SIDE, además de un apartado especial sobre la Marcha de la Resistencia.