{jkhighlight}Con la presencia de funcionarias nacionales, la Cámara de Diputados comenzó el debate del proyecto de la legalización del aborto en una sesión especial que se espera que dure más de 20 horas y en la que hablarán alrededor de 170 oradores. También se tratará la iniciativa de los "Mil Días"{/jkhighlight}.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la sesión a las 11.20. En el recinto había 105 legisladores, otros 45 participaban de manera remota. Muchas de las diputadas de la bancada oficialista vestían de verde. Del bloque de PRO se destacaba Silvia Lospennato con su habitual barbijo verde. Su compañera de bancada Carmen Polledo, miembro informante del dictamen de rechazo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), portaba una blusa celeste.

"Acá no hay diputados antiderechos ni asesinos, acá hay diputados que vienen a expresar ideas", afirmó Massa a fin de plantear los marcos del debate.

En los palcos la escuchaban la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Luego se sumaron la asesora presidencial y militante feminista Dora Barrancos; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; y el ministro de Salud, Ginés González García.

"Nadie está a favor del aborto. Nadie se embaraza para abortar", sentenció la diputada oficialista y presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard. En un mensaje dirigido a los legisladores que todavía tienen dudas sobre su voto, remarcó: "No van a pasar a la historia los tibios, los que la surfean, sino los que se la juegan".

En su exposición, Alejandra Vigo, de Córdoba Federal, adelantó que el bloque en su conjunto votará en contra del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo nacional, a pesar de que días atrás presentaron una iniciativa alternativa, que coincide en varios puntos con el texto que se está discutiendo.