{jkhighlight}La conservación de la vacuna de Pfizer-Biontech, el talón de aquiles del fármaco La conservación de la vacuna de Pfizer-Biontech, el talón de aquiles del fármaco{/jkhighlight}.

La vacuna de Pfizer-Biontech demostró una efectividad del 90% entre sus voluntarios, lo que le permitió posicionarse como una de las candidatas con mayor chance de combatir el coronavirus, lo que generó una euforia de optimismo en los mercados. Sin embargo, un grupo de expertos advirtió por un "problema clave" para avanzar en su distribución masiva.

La vacuna de Pfizer debe almacenarse a un punto suficiente de frío que se rompa una cuchara, temperatura que sólo alcanzan los congeladores especializados. El congelador o freezer convencional de una cocina mantiene temperaturas cercanas a los -20 °C, lo que permite mantener un helado frío pero sin que sea un impenetrable bloque de hielo, por lo tanto no permitiría conservar esta vacuna candidata”, alertó Paula Cannon, profesora asociada de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en diálogo con la revista Time.

{jkhighlight}El escenario "problematico" en el que hizo hincapié este grupo de expertos radica en ell obstáculo para logar su conservación: la vacuna de Pfizer debe mantenerse en todo momento a -70 °C, lo que podría suponer un freno logístico de envergadura para garantizar que llegue a todo el mundo{/jkhighlight}.

Si bien los grandes centros médicos en las capitales mundiales no presentarían mayor dificultad para lograr saltear este punto, diferente situación se da para aquellas zonas donde es más difícil tener estos requerimientos.

¿Qué pasa si no se mantiene a temperaturas extremas tan frías?

El ARNm puede descomponerse y dejar la vacuna inutilizable. "La conservación en frío es un problema ya que el ARN es una molécula muy frágil”, aseguró el director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Bruno Pitard.

{jkhighlight}La directora regional de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para África, Matshidiso Moeti, señalo que “la emocionante noticia del lunes (día de su anuncio de efectividad) de una posible vacuna eficaz que estará disponible, presagia importantes desafíos de las cadenas de frío para los países africanos por el tipo de vacuna que es”{/jkhighlight}.

BioNTech reconoció este condicionante, sin embargo aseguró que una vez se saca la vacuna de los congeladores especiales de muy baja temperatura donde debe almacenarse, esta puede conservarse durante 5 días en una heladera clásica, entre 2 y 8 ºC.

Coronavirus en Argentina: crearán un comando con las provincias para organizar la vacunación
Luego del anuncio de la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el presidente Alberto Fernández anticipó que se podrá en marcha “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos”.

Así el Ejectuvo impulsará un operativo logísitico conformado por los Ministerios de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, que se pondrán en contacto con las 24 jurisdicciones para "organizar del mejor modo" la vacunación.

"Queremos que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible y en cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia recuperar la vida que se ha visto alterada", concluyó el mandatario.