Las compañías desarrolladoras del fármaco anunciaron una efectividad del 90%, sin embargo expertos advierten por su logística para poder masificarla.

La conservación de la vacuna de Pfizer-Biontech, el talón de aquiles del fármaco La conservación de la vacuna de Pfizer-Biontech, el talón de aquiles del fármaco.

La vacuna de Pfizer-Biontech demostró una efectividad del 90% entre sus voluntarios, lo que le permitió posicionarse como una de las candidatas con mayor chance de combatir el coronavirus, lo que generó una euforia de optimismo en los mercados. Sin embargo, un grupo de expertos advirtió por un "problema clave" para avanzar en su distribución masiva.

La vacuna de Pfizer debe almacenarse a un punto suficiente de frío que se rompa una cuchara, temperatura que sólo alcanzan los congeladores especializados. El congelador o freezer convencional de una cocina mantiene temperaturas cercanas a los -20 °C, lo que permite mantener un helado frío pero sin que sea un impenetrable bloque de hielo, por lo tanto no permitiría conservar esta vacuna candidata”, alertó Paula Cannon, profesora asociada de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en diálogo con la revista Time.

El escenario "problematico" en el que hizo hincapié este grupo de expertos radica en ell obstáculo para logar su conservación: la vacuna de Pfizer debe mantenerse en todo momento a -70 °C, lo que podría suponer un freno logístico de envergadura para garantizar que llegue a todo el mundo.

Si bien los grandes centros médicos en las capitales mundiales no presentarían mayor dificultad para lograr saltear este punto, diferente situación se da para aquellas zonas donde es más difícil tener estos requerimientos.

¿Qué pasa si no se mantiene a temperaturas extremas tan frías?

El ARNm puede descomponerse y dejar la vacuna inutilizable. "La conservación en frío es un problema ya que el ARN es una molécula muy frágil”, aseguró el director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Bruno Pitard.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para África, Matshidiso Moeti, señalo que “la emocionante noticia del lunes (día de su anuncio de efectividad) de una posible vacuna eficaz que estará disponible, presagia importantes desafíos de las cadenas de frío para los países africanos por el tipo de vacuna que es”.

BioNTech reconoció este condicionante, sin embargo aseguró que una vez se saca la vacuna de los congeladores especiales de muy baja temperatura donde debe almacenarse, esta puede conservarse durante 5 días en una heladera clásica, entre 2 y 8 ºC.

Coronavirus en Argentina: crearán un comando con las provincias para organizar la vacunación
Luego del anuncio de la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el presidente Alberto Fernández anticipó que se podrá en marcha “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos”.

Así el Ejectuvo impulsará un operativo logísitico conformado por los Ministerios de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, que se pondrán en contacto con las 24 jurisdicciones para "organizar del mejor modo" la vacunación.

"Queremos que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible y en cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia recuperar la vida que se ha visto alterada", concluyó el mandatario.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Docentes realizaron una marcha con antorchas en reclamo por los 29 fallecidos a causa del coronavirus

Durante la tarde del viernes, docentes autoconvocados realizaron una marcha con antorchas reclamando

Argentina superó la barrera de los 70 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia

En las últimas 24 horas se reportaron 21.469 contagios y 400 personas murieron por coronavirus

Récord de vacunación: en una semana se aplicaron casi 2,5 millones de dosis en el país

El 53,59% de la población mayor de 18 años recibió la primera dosis. Además, entre este lunes y mart

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS