El abogado Fabián Pepín Rodríguez Simón recibió el rechazo de la justicia de Uruguay al pedido de asilo político en el país vecino, anticipó C5N. El exasesor de Mauricio Macri lleva más de 500 días prófugo, en la causa que se investiga la "mesa judicial M" que persiguió a políticos, empresarios y dirigentes nacionales entre 2016 y 2019.

La justicia uruguaya ratificó así su decisión y no concederá a Pepín la posibilidad de ser considerado "refugiado político" en Uruguay. Con esta decisión La interpol puede proceder a detenerlo ya que cuenta con pedido de captura internacional, expedido por la justicia argentina.

La determinación fue tomada por la jueza Adriana Chamsarian, que hace varios meses estaba revisando la solicitud. Finalmente determinó que Rodríguez Simón no reúne los requisitos necesarios para ser considerado un refugiado político.

Este criterio coincide con el de la Comisión de Refugiados (CORE) uruguaya, que el año pasado dictaminó que no existía ningún elemento que demostrara arbitrariedad y, por lo tanto, justificara esa condición. Con este nuevo fallo, no podrá abandonar Uruguay porque de lo contrario se activará el pedido de captura internacional.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón es uno de los imputados en la causa por la llamada "Mesa judicial" durante el gobierno de Mauricio Macri. Abandonó el país el 8 de diciembre de 2020 y no se presentó cuando fue citado para una declaración indagatoria, por lo que la Justicia argentina lo declaró en rebeldía. A la fecha, lleva 512 días prófugo.

A un paso de ser expulsado del Parlasur

Quince días atrás, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur aprobó por dictamen de mayoría la expulsión de ese cuerpo de Rodríguez Simón, donde es parlamentario, al ser declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión.

De este modo, con siete firmas de los diez parlamentarios presentes, el dictamen impulsado por el Frente de Todos se impuso sobre el dictamen en minoría, el cual obtuvo solo dos votos, a favor de su permanencia en el cuerpo. El voto restante fue en abstención al tema tratado.

El dictamen de mayoría propuesto por el Frente de Todos fue acompañado por las firmas de los argentinos Jorge Cejas, Julio Sotelo y Elena Corregido, las legisladoras paraguayas Edith Benítez (Asociación Nacional Republicana) y Blanca Mignarro (Partido Liberal Radical Auténtico) el brasileño Arlindo Chinaglia (Partido de los Trabajadores ) y el uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio).

Por el dictamen en minoría votaron el argentino Humberto Benedetto (Juntos por el Cambio) y el uruguayo Conrado Rodríguez (Partido Colorado), mientras se abstuvo el brasileño Celso Russomanno (Republicanos).

El dictamen impulsado por el oficialismo argentino sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió "graves actos de falta de decoro", al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.