Las hospitalizaciones de niños y niñas por coronavirus en los Estados Unidos treparon al peor nivel en los últimos 12 meses, desde que se comenzaron a monitorear los casos pediátricos de la enfermedad. Los especialistas aclaran que las tasas de mortalidad son muy bajas, pero que podría haber consecuencias complejas.

La alarma surgió a partir del complejo relato de la pediatra Christina Propst, del Texas Medical Center. En declaraciones a la BBC, la médica sostuvo que “algunos pacientes han requerido cuidados intensivos” y que “en las últimas semanas se han visto muertes” de niños y niñas.

Según los datos, a finales de agosto el promedio de admisiones por día rondaba en Estados Unidos los 300 casos, de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ahora, los médicos advierten que la situación podría empeorar por el calendario escolar y el impacto de la variante Delta.

La tasa de mortalidad infantil por covid-19 es inferior al 1 por ciento, aunque los profesionales señalan que las consecuencias podrían ser graves entre los más chicos, y mencionaron el “síndrome inflamatorio multisistémico”, que puede dañar el corazón de los niños, y el sistema digestivo, el nervioso y el respiratorio.

Por eso, temen que la variante Delta afecte a los niños más que las otras variantes de coronavirus. En el Taxas Children’s Hospital, un tercio de los nenes ingresados por covid requiere cuidados intensivos.

Preocupación por la falta de vacunación

“No habría dicho esto hace un año cuando teníamos la variante Alpha, pero aquello no fue nada en comparación con lo que estamos viviendo ahora”, señaló la médica.

En este sentido, de acuerdo con los datos oficiales, los casos pediátricos se cuadruplicaron en el último mes.

Al margen del impacto de la variante Delta, otra razón por la que crecen los contagios es debido a que los menores de 12 años no están siendo vacunados (por ahora no califican) y muchos adolescentes no se vacunaron. Otra razón es que muchos adultos dejaron de utilizar barbijos.

Propst sostuvo que “lo más importante es que todas las personas que puedan vacunarse, lo hagan”, y cuestionó: “Uno pensaría que es algo muy obvio, pero aparentemente hay que gritarlo desde los techos de todos los edificios”.