La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que los adolescentes entre 12 a 15 años pueden recibir la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) y expandió su autorización de uso para el fármaco de Pfizer y BioNTech.

"La FDA autoriza la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para uso en adolescentes de 12-15 años de edad", publicó el organismo en su cuenta de Twitter en español.

El estudio de Pfizer en adolescentes

Hasta el momento, la vacuna de Pfizer solo estaba aprobada para personas mayores de 16 años. La farmacéutica pidió a la FDA la autorización de su uso de emergencia en adolescentes entre 12 y 15 años y argumentaron que sus ensayos clínicos encontraron "100% de eficacia y respuestas sólidas de anticuerpos" entre los participantes de ese rango etario.

"Los datos de primera línea de 2.260 adolescentes demostraron altas respuestas de anticuerpos y 100% de eficacia contra #COVID19 y que la vacuna fue bien tolerada", informó la reconocida firma a fines de marzo.

La comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Janet Woodcock, consideró que esta expansión significa "un paso significativo en la lucha contra la pandemia de Covid-19".

La acción de hoy permite proteger a una población más joven del Covid-19, acercándonos a volver a la normalidad y poner fin a la pandemia", continuó.

Además, indicó que los padres y tutores pueden estar seguros de que el organismo realizó " una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna" contra el coronavirus.

Por otra parte, el director del Centro de Evaluación Biológica de la FDA, Peter Marks, dijo que "tener una vacuna autorizada para una población más joven es un paso crítico para continuar disminuyendo la inmensa carga de salud pública causada por la pandemia".

"Con la ciencia guiando nuestro proceso de evaluación y toma de decisiones, la FDA puede asegurar al público y a la comunidad médica que los datos disponibles cumplen con nuestros rigurosos estándares para respaldar el uso de emergencia de esta vacuna en la población adolescente de 12 años o más", aseveró.

Pfizer en Argentina

En Argentina, las autoridades nacionales no llegaron a un acuerdo para la comercialización de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer en el país.

En esta línea, el ex ministro de Salud Ginés González García declaró que la negociación fallida se relacionó con que el país no estaba dispuesto a "resignar la soberanía ni cambiar las leyes" y señaló que la farmacéutica "se comportó muy mal" con el Gobierno argentino.

Además, dudó sobre la cantidad de vacunas disponibles que ofrece la empresa: "Yo no sé si es que no tienen las vacunas suficientes, o si existe otra razón, pero el proceder de la empresa ésta no ha sido correspondiente a cómo se comportó la Argentina", destacó.

También el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al acuerdo fallido en una entrevista con Radio 10: "La vacuna de Pfizer tiene demasiadas exigencias que otras vacunas no han tenido", aseguró.

Recientemente, la asesora presidencial Cecilia Nicolini reveló que Argentina retomó las negociaciones con Pfizer para la compra de su vacuna.

"Se han retomado las negociaciones con Pfizer para también entender cuál es el estado de situación o cómo se puede generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato", dijo.

Por el momento, el país no llegó a un acuerdo y continúa aplicando dosis de las vacunas Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca a través de un plan federal de vacunación.