A poco de asumir a fines de 2019, el Gobierno inició lo que por ese momento era el desafío más grande: la renegociación de la deuda con los acreedores privados. En ese contexto, recibió la cálida ayuda de papa Francisco, quien en febrero de 2020 organizó en Roma el seminario internacional sobre la carga de la deuda de los países.

Allí, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encontraron y afianzaron un diálogo constructivo, que sirvió a la Argentina para avanzar con la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, avalada por el FMI.

Este viernes 14 de mayo, la figura de Francisco vuelve a terciar en el diálogo de la Argentina con el FMI por la renegociación de la impagable deuda de u$s44.000 millones que el organismo le otorgó de forma complaciente a Mauricio Macri, cuando buscaba afanosamente su reelección.

Puntualmente, en el Vaticano se realizará el seminario "Dreaming of a Better Restart" organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, para discutir sobre la “nueva arquitectura financiera mundial y los problemas de la deuda”.

Voceros del FMI confirmaron que Georgieva participará del evento, al igual que Guzmán y el premio Nobel de Economía, Joseph Stigliz. No se descarta que Yanet Yellen y John Kerry hagan llegar un mensaje del gobierno de Joe Biden al foro.

El presidente Alberto Fernández tiene previsto partir de Roma el viernes a primera hora de la tarde, por lo que si las agendas con Kristalina coinciden en un horario común podría haber una reunión entre ambos.