{jkhighlight}Médicos Sin Fronteras (MSF) organizó una protesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su sede de Ginebra (Suiza) contra la reticencia del mundo rico a renunciar a las patentes y permitir una mayor producción de vacunas contra el COVID-19 para las naciones más pobres{/jkhighlight}.

Los activistas, que buscan una exención de las reglas de propiedad intelectual, desplegaron un enorme letrero que decía "No a los monopolios de COVID. Que los países ricos dejen de bloquear la exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)", junto a la sede de la OMC.

MSF quiere que se anulen los términos del acuerdo ADPIC, sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, para permitir que los fabricantes genéricos u otros elaboren inyecciones.

Los Estados miembros de la OMC sostendrán nuevas conversaciones la próxima semana sobre una propuesta de India y Sudáfrica para renunciar a tales reglas para los medicamentos y vacunas contra el COVID-19.

"Si tuviéramos la exención, podríamos en varios países aumentar la producción ahora mismo, lo que permitiría que los diagnósticos, los medicamentos y las vacunas lleguen a donde más se necesitan", dijo Stephen Cornish, director general de MSF Suiza, a la prensa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respaldó la medida en un tuit el jueves: "Si no se puede emitir una exención temporal de patentes ahora, durante estos tiempos sin precedentes, ¿cuándo será el momento adecuado?".

{jkhighlight}Las grandes farmacéuticas han rechazado la propuesta que concedería licencias obligatorias anulando las normas sobre patentes. Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, que tienen fuertes industrias farmacéuticas nacionales, se han opuesto a una exención{/jkhighlight}.

"Los países ricos, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Suiza (...) están bloqueando esa derogación. Y lo están haciendo en nombre de las ganancias, los negocios y el statu quo en lugar de anteponer las vidas humanas a las ganancias", dijo Cornish.

A nivel mundial, se han administrado 265 millones de dosis de vacunas, con un 80% en sólo 10 países, dijo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, en las redes sociales el miércoles por la noche.

Ryan acogió con satisfacción el primer despliegue de las vacunas contra COVID-19 esta semana a través del programa COVAX, que tiene como objetivo proporcionar dosis a los países de menores ingresos, empezando en Costa de Marfil.