{jkhighlight}La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles que en las últimas semanas la región de América Latina registra los niveles más altos de nuevos casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia{/jkhighlight}.

Durante una rueda de prensa, la directora de esa organización, Carissa Etienne, vinculó los recientes incrementos de contagios con la propagación de la Covid-19 en Canadá y Estados Unidos (EE.UU.), así como en naciones de Centroamérica y Brasil.

Etienne precisó que respecto a América del Norte, despierta particular preocupación el advenimiento del invierno, que podría generar mayores concentraciones de gente en espacios cerrados y poco ventilados, lo que configura un escenario ideal para este virus.

La funcionaria de la OPS dijo que en EE.UU. (con 286.338 fallecidos) se están diagnosticando alrededor de 200.000 casos diarios y actualmente hay 100.000 personas hospitalizadas.

Sobre Canadá, refirió que las infecciones siguen subiendo y algunas provincias han registrado cifras récord de muertes, y en el caso de México mencionó el resurgimiento de casos en Baja California, cerca de la frontera con EE.UU.

En cuanto a Centroamérica, explicó que Panamá continúa reportando una alta incidencia de contagios, y este comportamiento se replica en regiones de Honduras y Guatemala que fueron afectadas por los huracanes Iota y Eta.

Desde hace varios meses Brasil registra la mayor incidencia en Suramérica, y el crecimiento en los últimos días de las infecciones y decesos mantiene bajo tensión a su sistema sanitario, con reportes de hospitales totalmente llenos en determinadas áreas, explicó.

Etienne también llamó la atención sobre el aumento de casos y muertes en zonas de Colombia fronterizas con Venezuela y Ecuador.

Estas cifras y tendencias dejan claro que nuestra región debe redoblar las medidas de prevención

Recalcó que "estas cifras y tendencias dejan claro que nuestra región debe redoblar las medidas de prevención (…) Ahora no es momento de relajarse", alertó.

Desde el inicio del brote de coronavirus, América ha registrado más de 28.5 millones de contagios y 753.000 muertes.