{jkhighlight}A medida que nuevos países anuncian campañas de vacunación contra el coronavirus (Covid-19), la Organización Mundial de la Salud ( OMS) alertó este viernes que la distribución de dosis no eliminará por sí sola la pandemia, que continuó golpeando con fuerza al mundo y, principalmente, a Estados Unidos, donde se registró un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados{/jkhighlight}.

Las vacunas no significan cero Covid; vacunas y vacunación no resolverán por sí solas el problema

"Las vacunas no significan cero Covid; vacunas y vacunación no resolverán por sí solas el problema", explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa telemática.

"No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene", agregó.

En tanto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el progreso vivido este año en el campo de las vacunas, pero manifestó su preocupación "ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó", consignó la agencia de noticias AFP.

"La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios", explicó.

A casi un año del inicio oficial del brote en China, el Covid-19 infectó a más de 65,6 millones de personas en el mundo y causó más de 1,5 millones de víctimas mortales, según el conteo actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

El anuncio el pasado miércoles de campañas de vacunación masivas inminentes en el Reino Unido y Rusia llenó de esperanzas a la población mundial, cuya vida diaria se vio afectada con estrictas restricciones en un intento de frenar el avance del virus.

La vacuna Pfizer llegó a Gran Bretaña y Rusia prepara la aplicación

Un día después de aprobar la distribución de la vacuna de Pfizer/BioNTech, las primeras dosis llegaron anoche al territorio británico, según informaron este viernes medios locales.

{jkhighlight}Si bien ni el laboratorio ni las autoridades quisieron confirmarlo citando razones de seguridad, la cadena ITV News aseguró que las vacunas fueron transportadas por una flota de camiones sin marcar a través del Eurotúnel desde Bélgica{/jkhighlight}.

Ya en el Reino Unido, el transporte siguió camino a instalaciones de almacenamiento no reveladas en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, afirmó el canal de noticias.

El lote inicial de 800.000 vacunas estará disponible a principios de la próxima semana en 50 centros hospitalarios en todo el país, según informó el Ministerio de Salud británico.

En tanto, en Rusia, el Gobierno de Moscú lanzó hoy un servicio en línea de reserva de turnos para aplicarse desde mañana la vacuna nacional Sputnik V contra el coronavirus, que tuvo una eficacia en las pruebas del 95%, 42 días después de la primera dosis y precisa la aplicación de dos inyecciones.

Inicialmente, los turnos de vacunación estarán disponibles para trabajadores sociales, médicos y docentes de entre 18 y 60 años, tanto en instituciones estatales como privadas.

Europa ajusta la campaña de vacunación

Mientras, en Europa, los entes reguladores preven aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech para el 29 de diciembre y la de Moderna el próximo 12 de enero.

{jkhighlight}Una vez dado el paso, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció hoy que las personas mayores que viven en residencias geriátricas así como el personal de estos hogares, alrededor de 570.000 personas, serán los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19 en el país{/jkhighlight}.

Después de que la Agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Europea apruebe una vacuna, "comenzaremos; la vacuna llegará a todas partes de nuestro país", aseguró Lofven.

También España informó este viernes que comenzará a vacunar a su población en enero próximo y que espera tener inmunizadas contra el coronavirus a entre 15 y 20 millones de personas para mayo o junio de 2021.

Una primera fase incluirá la inmunización de "las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los profesionales sanitarios que están en primera línea" y personas dependientes, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez dijo en un acto en la norteña región de Cantabria que la previsión de su Gobierno es que "2,5 millones de personas van a ser vacunadas en la primera etapa", que debe durar unos dos meses, y en la segunda, espera para "mayo o junio" tener a "entre 15 y 20 millones de Españoles vacunados".

Los países récord de casos, con positivos en aumento y vacunas en preparación

En India, el segundo país con más casos de Covid-19 en el mundo, el primer ministro, Narendra Modi, declaró este viernes que la campaña de vacunación comenzará "tan pronto como se obtenga el visto bueno de los científicos" y que tendrán prioridad trabajadores sanitarios y adultos mayores.

{jkhighlight}En una reunión con miembros de todos los partidos, Modi destacó que hay "ocho vacunas en diferentes etapas de prueba con su fabricación asegurada en India", entre ellas tres indias que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo{/jkhighlight}.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos registró un triple récord de más de 217.000 casos de coronavirus, casi 2.900 muertes y más de 100.000 hospitalizados, algo que había vaticinado el principal experto del país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien este viernes aceptó la oferta del presidente electo, Joe Biden, de encabezar el grupo de asesores médicos para lidiar con la pandemia.

El experto advirtió que las cifras empeorarán en el país, el más golpeado en el mundo por el brote con más de 14,2 millones de casos y 277.000 fallecidos.

"Creo que enero será terrible porque vamos a tener la ola de contagios de Acción de Gracias que se superpondrá a la de Navidad, así que es perfectamente concebible que enero sea el peor", dijo en declaraciones a la revista Newsweek.