Las bolsas europeas se comportaron como una montaña rusa, tras un fin de semana agitado que terminó con el rescate de “Credit Suisse” y la intervención de los principales bancos centrales del mundo que salieron al campo para dotar de mayor liquidez al sistema financiero.

Hoy las bolsas del Viejo Continente abrieron con más de dos puntos en rojo, recuperaron terreno paulatinamente y cerraron justo por debajo de los máximos del día, con subidas que incluso rozaron el 2%. Credit Suisse en bolsa perdió -55% del valor de rescate

La volatilidad fue la consigna de los índices que siguieron paso a paso la evolución del comprador “UBS”, tras el maxi rescate a “Credit Suisse” que perdió -55% en la bolsa de Zúrich mientras que la semana pasada capitalizaba entre 6.000 y 7.000 millones.

UBS considerado el principal banco suizo, compra a su quebrado competidor por 3.000 millones de francos suizos, en un acuerdo “in extremis” alcanzado durante el fin de semana y cerrado ayer domingo, que inició 9 puntos abajo, llegando a perder 12, por lo que giró en positivo (+5,5%) y terminó en aumento 1 punto aproximadamente. Y los índices europeos, así como los valores del sector bancario, siguieron la misma tendencia, partiendo con pérdida y cerrando en positivo.

Autoridades europeas

En este contexto, causó efecto la rapidez con la que actuaron las autoridades de toda Europa para tranquilizar a los inversores, empezando por los institutos reguladores y los representantes de los Gobiernos.

En Italia, el Ministro de Economía Giancarlo Giorgetti habló de “repercusiones insignificantes para el país”. Sin embargo, persisten las dudas de mercados, inversores y observadores sobre la eficacia del rescate, sobre los detalles de la operación y sobre una posible contracción de la liquidez de los bancos, que podría derivar en menos préstamos a empresas y familias y menor retribución a los accionistas, además con el riesgo de contagio y poniendo en riesgo la estabilidad del sistema, con el fantasma de Lehman Brothers rondando en la memoria.

Lagarde pidió a los bancos que se preparen para tiempos más difíciles

“Los bancos europeos deben prepararse para un crecimiento económico más lento, mayores costos de financiación y menores volúmenes de préstamos” dijo hoy la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien habló de la estabilidad del sistema y subrayó que “la Eurotower está lista para intervenir para garantizar liquidez y estabilidad”.

"Las instituciones financieras individuales deben preservar cuidadosamente sus actuales niveles de resistencia, para garantizar que puedan sortear un entorno potencialmente menos favorable", sostuvo Lagarde esta tarde ante los parlamentarios europeos.

En Europa causó gran impacto la quiebra del gigante Credit Suisse, un banco muy potente en el imaginario colectivo global, en una Suiza que se considera el lugar seguro para reparar los ahorros y las finanzas del mundo.