{jkhighlight}La agencia de Salud Pública de Francia informó este jueves que se detectaron 30.621 nuevos casos de coronavirus en todo el país en las últimas 24 horas, lo que constituye la marca más alta desde que el Gobierno de Emmanuel Macron implementó los testeos masivos. Durante la jornada también se confirmaron 88 muertes por Covid-19 mientras la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en 1.750 pacientes{/jkhighlight}.

Francia lleva acumulados 850.997 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 33.146 resultaron fatales, de acuerdo a los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El informe publicado este jueves por la Agencia de Salud Pública se conoció en medio de un escándalo político por las críticas al manejo de la pandemia por parte del ministro del área, Oliver Verán.

De hecho, durante la jornada se llevaron a cabo allanamientos en los domicilios de Verán, de su antecesora en el cargo, Agnès Buzyn, del ex primer ministro Édouard Philippe, quien estuvo a cargo de la respuesta frente a la primera ola de la pandemia de Covid-19, y de la exportavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye, entre otros funcionarios de alto rango.

La investigación comenzó el 7 de julio pasado debido a las más de 90 denuncias presentadas por pacientes, médicos, efectivos policiales y personal del sistema penitenciario por una presunta demora en las acciones gubernamentales para frenar la propagación del coronavirus en Francia.

Las acciones legales fueron contra ministros del Gobierno del presidente Emmanuel Macron, pero solo nueve fueron admitidas por la justicia y son investigadas por la Corte de Justicia de la República (CJR), el único órgano facultado para juzgar los actos cometidos por miembros del Gobierno en el desempeño de sus funciones, informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, la fiscalía de París, que recibió decenas de denuncias dirigidas contra funcionarios del Estado, abrió el 9 de junio una investigación preliminar por "homicidio" y "puesta en peligro la vida de otras personas".

Macron decretó esta semana una nueva emergencia sanitaria para todo el país, la segunda ola de Covid-19, que comenzará el próximo sábado y contará como principal medida con un toque de queda nocturno en las nueve ciudades más afectadas.