Twitter parece estar en alerta roja. Confirmó que sufrió un ciberataque que por ejemplo, puede dejar al descubierto la identidad de usuarios que utilizan la red social con seudónimo. La red del pajarito sufrió el robo y la filtración de los datos de 5,4 millones de usuarios de la plataforma. La red social ha señalado que enviará un aviso para indicar a los afectados que ha quedado expuesta su información confidencial, aunque no comunicó cuánta gente es la afectada. La brecha de seguridad permitía relacionar una cuenta de Twitter con un número de teléfono o una dirección de correo electrónico.

"A principios de año, la plataforma recibió un informe a través de su programa de bugs (errores) y recompensas, gestionado por la firma HackerOne, sobre una brecha de seguridad que los estafadores podían aprovechar para acceder a los datos de sus usuarios, según explica ahora la compañía. HackerOne es una plataforma que conecta a compañías como Twitter con piratas informáticos para que estos pongan a prueba las medidas de seguridad de la red social en busca de fallos. El objetivo es detectarlos a cambio de recompensas económicas. Durante el proceso de verificación de una cuenta duplicada, un usuario de HackerOne conocido como zhirinovskiy descubrió la vulnerabilidad en cuestión, que afectaba a la versión de Twitter para el sistema operativo Android (el que usan la mayoría de marcas de móviles, con la excepción de Apple)", publicó el diario El País.

La brecha de seguridad permitía que cualquier persona que introdujera una dirección de correo electrónico o un número de teléfono pudiese acceder a la correspondiente ID de Twitter, en caso de que existiese una cuenta asociada a esa cuenta de correo o teléfono.

El viernes, la firma confirmó en su blog que el error del sistema fue consecuencia de una actualización de su código de seguridad, implementado en junio de 2021. Twitter puntualiza que, cuando tuvo conocimiento de este problema, lo investigó "de inmediato" y lo solucionó. "En ese momento, no teníamos evidencia de que surgiera que alguien se había aprovechado de la vulnerabilidad", dejó en claro. Sin embargo, en julio de este año, medios especializados como RestorePrivacy, informaron sobre la recopilación y filtración de los datos de 5,4 millones de cuentas, una información que luego se puso a la venta en el foro de piratería Breached Forums.

Tras revisar los datos con los que los ciberdelincuentes estaban comercializando en este foro, la red social confirmó que se vulneró la privacidad de estos 5,4 millones de usuarios. "Publicamos esta actualización porque no somos capaces de confirmar cada cuenta que potencialmente se ha visto afectada, y estamos particularmente atentos a las personas con cuentas bajo pseudónimo que pueden verse perseguidas por Estados u otros actores", señaló la firma en su blog.