La primera de ellas es la posibilidad de reaccionar a los mensajes con emojis animados sin la necesidad de emitir una respuesta. Se encuentran disponibles por defecto en los chats privados, mientras que en los grupos y canales podrán ser activados por los administradores, que eligen qué reacciones con emojis están disponibles.

Para utilizarlas se debe tocar dos veces el mensaje y se permite cambiar la reacción por defecto en Ajustes > Chats > Reacción rápida (en caso de Android) o Ajustes > Stickers y emojis > Reacción rápida (en caso de iOS).

Otra novedad es la opción de ocultar una parte del texto, especialmente útil para no realizar destripes sobre series y películas. Cuando se desee ver lo que esta oculto, se necesita tocar el 'spoiler' para revelar su contenido.

Asimismo, se podrán traducir mensajes directamente en la 'app'. Al activar esta herramienta en Ajustes > Idioma, se añadirá el botón 'traducir' al menú que aparece cuando se selecciona un mensaje. También se permite excluir cualquier idioma que se hable de manera fluida, lo que quitará el botón para aquellos casos. Este servicio está disponible en todos los dispositivos Android compatibles con Telegram, mientras que los dispositivos Apple requieren iOS 15 o posteriores. La lista de idiomas accesibles dependerá del sistema operativo del teléfono.

Por último, esta actualización trae consigo la función de generar códigos QR personalizados para cualquier usuario que se encuentre en modo público, así como para grupos, canales y bots. Para modificarlo se debe presionar el QR que está al lado del nombre de usuario (o en la página de información de un chat) y a continuación se eligen los colores y el patrón que luzca mejor.

Como novedades menores, se introdujeron nuevos menús disponibles en macOS e inéditos emojis interactivos.