La popularidad de Telegram ha crecido rápidamente en los últimos dos años en correlación con esfuerzos más concertados para eliminar la información errónea en otras plataformas de redes sociales y con un cambio en las reglas de privacidad de WhatsApp. En julio de 2021, Telegram tenía 550 millones de usuarios activos en todo el mundo, más que las bases de usuarios individuales de Twitter, Snapchat o Discord. Es la quinta aplicación de mensajería más popular después de WhatsApp y Messenger, propiedad de Facebook, y WeChat y QQ, que dominan el mercado chino.

Según el Informe de noticias digitales 2021 del Instituto Reuters, el uso de Telegram se duplicó en algunos países durante el último año. Ha estado creciendo no solo en el Sur Global, sino también en algunos mercados occidentales.

Este rápido crecimiento ha aumentado la preocupación entre periodistas y académicos de que Telegram se está convirtiendo en la última fuente de desinformación viral. Es más difícil rastrear cómo viaja la información dentro de las aplicaciones de mensajería y las conversaciones privadas.

Si bien el uso indebido de WhatsApp en lugares como India y Brasil obligó a la empresa a imponer límites al reenvío de mensajes, la característica sobresaliente en Telegram es su capacidad para difundir un mensaje directamente a los teléfonos celulares de cientos de miles de personas a través de "canales" y "mega- grupos”. Telegram ha respondido a algunas presiones de gigantes tecnológicos como Apple y Google para eliminar contenido violento en el pasado, pero ha resistido la mayoría de las presiones para combatir la desinformación desenfrenada y las teorías de conspiración, y ha sido criticado por no responder a las solicitudes de los medios o del gobierno.

Según periodistas e investigadores digitales de Ucrania, Brasil, Alemania, Canadá, Bielorrusia y España entrevistados sobre Telegram, hay formas de abordar el problema, tanto dentro como fuera de la plataforma. Estos incluyen investigar los movimientos de Telegram y sus intereses políticos o financieros, producir un periodismo más responsable, obtener una comunicación más clara de los gobiernos y seguir los continuos esfuerzos de moderación en otras plataformas de redes sociales.

Además, los medios de comunicación y las organizaciones públicas podrían aprovechar las funcionalidades de transmisión y los chatbots de Telegram para llegar a un público más amplio y construir comunidades.

El documento completo está disponible para su descarga aquí. Esta pieza es un resumen con algunos consejos de periodistas de investigación e investigadores digitales para cualquier nuevo usuario de Telegram.

Considerar la ética de informar algo de grupos cerrados

Las personas tienen derecho a la privacidad y la libertad de expresión, y los grupos cerrados brindan un espacio seguro para que las personas se expresen. Esto crea desafíos éticos y legales para los periodistas. La guía para periodistas de First Draft de 2019 tiene una lista de verificación de preguntas que debe hacerse antes de embarcarse en informar desde aplicaciones de mensajería y grupos cerrados.

Contactos de prensa para Telegram

Telegram acepta consultas de los medios a través de @PressBot. No se garantiza una respuesta, pero el portavoz de la empresa, Mike Ravdonikas, puede proporcionar un comentario.

Indagar y archivar religiosamente

Telegram tiene una API abierta. Hay dos marcos de API de Telegram para Python: Pyrogram y Telethon, y ambos se pueden usar para crear recopiladores de datos. Su cliente de escritorio es de código abierto, por lo que usted (o algún programador en su sala de redacción) puede crear el suyo propio. Puede crear y explorar archivos usando Archive.is o Wayback Machine. Para una opción menos difícil tecnológicamente, Telegram le permite descargar el archivo completo de un canal en formato HTML. Los datos se pueden importar a hojas de cálculo utilizando el lenguaje de programación R.

Analizar el contenido y hacer un seguimiento de la difusión

TGStat es la mejor opción y tiene tanto una versión gratuita como una de pago con más funcionalidades. También debe usar cualquier motor de búsqueda para ver si una publicación apareció en algún otro lugar de la web. Hay que prestar atención a las métricas de participación, como la cantidad de vistas que obtiene una publicación. No olvide las notas de voz: se puede difundir información errónea a través de ellas, pero son mucho más difíciles de rastrear.

Mapa de redes y conexiones

Hay que prestar atención a los datos de cuándo se creó un canal, qué publicaciones comparte (publicaciones reenviadas) y dónde se menciona un canal por primera vez. Pero recuerde que las publicaciones y los reposts se pueden pagar y es posible que no demuestren que los canales pertenecen a una red o tienen los mismos administradores o propietarios. Recientemente, Telegram permitió ocultar el nombre del remitente en los mensajes reenviados.

Rastrear intereses políticos o comerciales

Los difusores de desinformación pueden tener fuertes incentivos financieros: desde vender sus libros y seminarios hasta recolectar donaciones para sus podcasts y ganar honorarios como oradores de conferencias. También pueden estar buscando influencia política u otros resultados.

Hay que ser consciente de la propia seguridad y la de sus fuentes

Los expertos en seguridad recomiendan usar una tarjeta SIM diferente a la habitual y configurar un nombre de usuario de pantalla para que otros usuarios puedan conectarse con usted sin necesidad de su número de teléfono. Para mayor seguridad, también debe configurar un código de acceso para la aplicación, así como una verificación en dos pasos con una contraseña segura y un correo electrónico de recuperación para mayor seguridad.

Organiza tus canales y chats en carpetas

Divídalos por tema o país y sepárelos de los chats privados. Es fácil sentirse abrumado por la cantidad de información, por lo que ordenar y priorizar es clave.

Conéctese con fuentes potenciales

Con el nombre de usuario de una persona, se la puede buscar en la aplicación y al encontrarla enviar un mensaje sin saber su número de teléfono. Si algún usuario en un chat grupal al que se desea seguir o hablar en privado, haz clic en su "información de usuario" para activar las notificaciones de sus publicaciones, enviarle un mensaje o agregarlo a tus contactos. Su número de teléfono será visible solo después de que te agreguen como contacto. Puede optar por no compartir su número de teléfono.

Buscar por fuera de Telegram

Los curadores de los canales de Telegram tienden a utilizar otras plataformas para atraer nuevas audiencias. Busque "https://t.me/", por ejemplo, en Facebook o Twitter para obtener enlaces a canales o chats grupales.

Recopilar el contenido generado por un usuario determinado y cree su biblioteca de pruebas

Telegram permite subir fotos y videos sin compresión hasta 2GB por archivo. Es fácil descargarlos directamente desde la aplicación: simplemente haga clic derecho en el archivo para guardar un video en formato .mp4 / m4v y una foto en .jpeg. También puede descargar mensajes de voz y cualquier otro archivo enviado a grupos y chats.

Además, muchos canales agregan marcas de agua a los videos y fotos que publican. Vale la pena usar el complemento de verificación InVid para fragmentar videos en fotogramas clave y realizar búsquedas de imágenes inversas.

Aun así, es bueno señalar que Telegram elimina los metadatos de los archivos cargados.

Las organizaciones de noticias deberían ser más proactivas a la hora de abordar la información errónea tanto dentro como fuera de la plataforma de mensajería. El propio Telegram ofrece funcionalidades de transmisión y creación de comunidad, como el suministro de noticias descentralizado, los bots de chat, las transmisiones en vivo de audio y video, los canales y los grupos, que las organizaciones de noticias podrían usar para llegar a estas audiencias.

Descargar el informe completo (en inglés)

Informe

Fuente: Instituto para el Estudio del Periodismo de Reuters (reutersinstitute.politics.ox.ac.uk)